¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recomienda IMSS a fumadores realizarse prueba pulmonar

El especialista detalló que de esta forma, se puede diagnosticar a etapas más tempranas la EPOC que entre otras manifestaciones produce insuficiencia respiratoria, afectaciones cardiovasculares y fatiga crónica.

Notimex Sábado 30 De Enero, 2016 · 12:25 pm
Recomienda IMSS a fumadores realizarse prueba pulmonar
Foto: Ilustración

Debido a que más del 70 por ciento de quienes padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desconoce tener la patología, es necesario que los fumadores se realicen una detección oportuna, a través de un sencillo estudio denominado espirometría.

El subdirector médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, explicó que la prueba permite medir la capacidad de los pulmones para almacenar aire.

Detalló que de esta forma, se puede diagnosticar a etapas más tempranas la EPOC que entre otras manifestaciones produce insuficiencia respiratoria, afectaciones cardiovasculares y fatiga crónica.

El también neumólogo y médico internista afirmó que se trata de un padecimiento prevenible, dado que hasta un 90 por ciento de los casos se asocia al tabaquismo, mientras el 10 por ciento restante a la exposición al humo de leña, lo cual se observa con más frecuencia en pacientes del sexo femenino.

Santoyo Ayala indicó que anteriormente, lo más frecuente era que la patología se presentara en personas mayores de 50 años de edad, no obstante, en la actualidad ocurre en jóvenes de 30 a 40 años y la mayor prevalencia de esta afección es en varones.

El experto del IMSS Jalisco apuntó que entre el 8 y el 10 por ciento de la población en México padece EPOC, afectación que se ubica entre las primeras causas de mortalidad, primordialmente en personas mayores de 70 años de edad, por complicaciones como insuficiencia respiratoria o incluso por eventos cerebrovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para el 2020, la EPOC podría constituir la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial.

“El grado de daño a los pulmones será proporcional al número de cigarrillos que se consumen diariamente o el tiempo de exposición al humo de leña”, refirió.

Subrayó que en el servicio de Neumología del Hospital de Especialidades, alrededor del 40 por ciento de los pacientes se diagnostica con EPOC, con un registro de hasta ocho casos de la enfermedad diariamente.