¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Realizan en México primer trasplante de antebrazos

Este novedoso trasplante coloca a México como el primer país en América Latina en realizarlo. A nivel mundial, suman 22 los casos de trasplantes de antebrazos efectuados.

Notimex Viernes 8 De Junio, 2012 · 06:45 am
Realizan en México primer trasplante de antebrazos
Realizan en México primer trasplante de antebrazos

Gabriel Granados Vergara, de 52 años de edad, perdió sus manos a causa de una descarga eléctrica ocurrida en enero de 2011. No había nada qué hacer. 

Sin embargo, una nueva cirugía de trasplante de extremidades superiores realizado por un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” lograron con éxito trasplantarle antebrazos y manos. 

Este novedoso trasplante coloca a México como el primer país en América Latina en realizarlo. A nivel mundial, suman 22 los casos de trasplantes de antebrazos efectuados. 

En conferencia de prensa, Martín Iglesias Morales, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto y coordinador del grupo de médicos, explicó que la operación duró 17 horas, en la que participaron al menos 19 especialistas entre cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería. 

Expuso que el trasplante fue de tejido proveniente de manos, brazos, piernas, cara y abdomen, de un donador cadavérico, que es una de las cirugías más complejas ya que involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del paciente. 

El especialista aclaró que sólo pueden ser candidatos a este tipo de trasplante de extremidades la persona que haya sufrido una amputación bilateral por accidente y que no padezca ninguna enfermedad. 

Además, agregó, que debe contar con el apoyo familiar y de una institución médica que garantice la cobertura del costo de los medicamentos, que de por vida tomará el paciente, y que evitan el rechazo al trasplante. 

Iglesia Morales precisó que este tipo de donación es “bajo pedido” porque las extremidades a trasplantar deben ser lo más similar posible a las características del receptor en cuanto a peso, talla, color de piel, distribución de vello y morfología de las manos. 

Detalló que este tipo de cirugía forma parte del programa Tlalpan Team, en el que participan alrededor de 60 especialistas de instituciones de salud y académicas que nació con la finalidad de explorar nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad que degenera diferentes articulaciones, entre ellas las de la mano. 

Gabriel Granados perdió las dos manos y los antebrazos, por lo que fue candidato a un trasplante, después de que se encontró donador, un hombre de 34 años. 

El Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto, puntualizó que después de la recuperación de la cirugía, Gabriel se enfrentará a un proceso de rehabilitación tanto física como emocional. 

Al respecto, Gabilondo Navarro, director de este Instituto de la Secretaría de Salud, llamó a la sociedad a sensibilizarse de la necesidad de donar no sólo órganos, sino también extremidades, ya que a través de esto se pueden salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes como es el caso de Gabriel Granados quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia.