¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pronostican precipitación pluvial durante lluvia de estrellas

Con una frecuencia de hasta dos meteoritos por minuto, podrá admirarse en la Península de Yucatán, del 11 al 13 de agosto, la lluvia de estrellas #Perseidas, una de las tres más copiosas de cada año.

Notimex Martes 11 De Agosto, 2015 · 19:50 pm
Pronostican precipitación pluvial durante lluvia de estrellas
Foto: EFE

Pronostican precipitación pluvial por la noche sobre Yucatán que impediría la visibilidad del fenómeno astronómico conocido como lluvia de estrellas “Perseidas”, una de las tres más copiosas del año, indicó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa. 

En entrevista, destacó que poco antes de las media noche de los días 11, 12 y 13, así como al amanecer de los días siguientes, podría visualizarse en el cielo una frecuencia de entre 60 a 100 meteoritos por hora, pero el mal tiempo prevaleciente sobre la región afectaría la visibilidad del fenómeno.

Esta lluvias de estrellas, continuó, inicia por lo general a la media noche y va intensificándose conforme avanza la madrugada, y entre tres y cuatro horas de la madrugada son los mejores instantes para ver este fenómenos al noreste de la bóveda celeste.

Hay un periodo de seis horas, hasta antes que salga el sol, para ver esta lluvia de estrellas, cuyo nombre proviene de su ubicación en la constelación de Perseo, donde insistió, la intensidad es mínima al anochecer y máxima al amanecer, por la rotación de la tierra.

El investigador y docente del Instituto Tecnológico de Mérida recordó que la visibilidad de una lluvia de estrellas está íntimamente ligada a factores como su distancia de la tierra, luminosidad del meteorito y frecuencia, clima y la intensidad de la presencia de la luna.

Recordó que esta lluvia de estrellas se origina como consecuencia de los residuos que dejó a su paso el cometa Swift Tuttle 1862 II, el cual se cree tienen una vida de más de dos mil años registrado por los chinos, pero que se volvió a ver el 15 de diciembre de 1992.

El Swift Tuttle 1862 II, dejó una buena “lluvia de estrellas a su paso en 1862 y se pensó que volvería 125 años después, se creía que esa sería su frecuencia, pero en realidad lo hizo 130, lo que demuestra que el universo es cambiante”.

Recordó que este es uno de los cometas denominados de periodo largo. Existen otros no tan largos como el cometa Halley con un periodo de retorno de 76 años y el cual se cree, dijo, fue en realidad la llamada estrella de Belem.

Existen otros de menor periodo, como el más corto conocido en la actualidad que es el Encke con un periodo de apenas 4.3 años.

Mientras más corto es su periodo más se acerca al sol y esto provoca que también pierde parte de su masa, es decir, envejece pronto.

“Recordemos que los meteoritos son parte de la estela que deja la cola o cauda de un cometa, aunque muchas veces no son cometas sino en realidad asteroides que pierden parte de su cuerpo, como sucedió con el Shoemaker-Levy 9”. mencionó.

Este fue un cometa que colisionó con Júpiter en 1994 y que se precipitó a este planeta a causa de un “tirón gravitacional”, y por ello desapareció.