¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan vacuna contra influenza estacional con tecnología recombinante

En conferencia de prensa, el director general de los laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch, informó que para esta última temporada 2015-2016 se distribuirán en el país 20 mil dosis en el sector privado y confió en aumentar la cifra para el año próximo.

Notimex Miércoles 18 De Noviembre, 2015 · 16:48 pm
Presentan vacuna contra influenza estacional con tecnología recombinante
Foto ilustración

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó a un laboratorio el registro para Flublok, primera vacuna contra la influenza estacional con tecnología recombinante hemaglutininas para la cepa viral H1N1-H3N2 y 3.

Para la elaboración de dicha vacuna no se requiere de los aditivos utilizados en las tradicionales y está dirigida a personas mayores de 18 años.

En conferencia de prensa, el director general de los laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch, informó que para esta última temporada 2015-2016 se distribuirán en el país 20 mil dosis en el sector privado y confió en aumentar la cifra para el año próximo.

Mientras que la fabricación directa de ese producto será en 2017, pues se tiene el reto de cubrir la protección en el sector público, lo cual implica un proceso.

Añadió que con esa vacuna, aprobada para mayores de 18 años, México está accediendo a medicamentos y vacunas de primer mundo, con el laboratorio Liomont empresa ciento por ciento mexicana con más de 77 años de experiencia, con el compromiso de innovar a favor de la población.

Destacó que Flublok es la puerta de entrada al segmento de productos biotecnológicos que marca el inicio de operaciones del área de Life Sciences de Liomont, que será la encargada del desarrollo de medicamentos biotecnológicos de alta especialización con los que buscan ampliar el desarrollo a la población a medicamentos de calidad.

A su vez, la directora médica, Alicia Galán, añadió que Flublok representa una opción de vacunación más pura y debido a su proceso de fabricación no requiere de aditivos como huevo, gluten, látex, gelatinas o conservadores como el timerosal, entre otros, y su tiempo de producción es de dos a tres meses o menos tiempo en caso de una pandemia.

Añadió que la influenza es una enfermedad contagiosa cuando varias personas están agrupadas y representa una inversión importante su atención, por ello la importancia de que la población esté cubierta con vacunas como Flublok, que también es recomendada para personas alérgicas al huevo.

Ambos resaltaron la importancia de que la Cofepris haya autorizado el registro a Flublok y reconocieron el avance de esa dependencia que cuenta con el reconocimiento internacional para la autorización de vacunas y medicamentos.

En su oportunidad, la CEO de Protein Sciences, Manon Cox, señaló que esa vacuna ya se aplica en Estados Unidos desde 2013, donde fue aprobada por la FDA, que también apoyó su desarrollo, y México es el segundo país en aprobarla a través de la Cofepris.

Al respecto, Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que cada año hay que vacunarse contra la influenza, debido a los cambios del virus y al genoma muy variable, y la vacuna Flublok es una alternativa a la vacuna tradicional.