¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Ciencia y Tecnología

Presentan científicos la primer fotografía de un hoyo negro

Los dos agujeros negros son el M87 del que hoy se reportan los resultados, y otro que está en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagitario A*.

Adrián Jiménez 10/Abr/19 20:37
Presentan científicos la primer fotografía de un hoyo negro
Con esta primera imagen los científicos planean contar con una película del hoyo negro - UNAM
Escucha la nota:

Este miércoles fue presentada la primera imagen real de un hoyo negro, resultado de un proyecto donde colaboraron unos 200 científicos de una veintena de países, entre ellos México.

En la fotografía inédita se observa, de acuerdo con los especialistas, un hoyo negro supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

Para captar la imagen, durante dos semanas en 2017, los ocho radiotelescopios del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) se comportaron como un radiotelescopio gigante del tamaño de la Tierra.

Uno de los equipos participantes es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado a cuatro mil 600 metros en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el volcán Sierra Negra, Puebla.

Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, explicó que mediante la técnica denominada interferometría se tomaron datos de los diferentes telescopios y luego se mezclaron para obtener una imagen de alta resolución.

“Ese es el principio. No necesitamos un telescopio completo, sino que podemos hacer imágenes con pedazos chiquitos del telescopio, siempre y cuando los juntemos de manera correcta. Es lo que hace la interferometría, usa diferentes telescopios como si fueran parte de uno mucho más grande, y la manera cómo se mezclan después los datos es lo que permite poder producir imágenes, como si hubiéramos tenido un telescopio gigante”, detalló.

Con esta técnica los científicos observaron dos agujeros negros, el M87 del que se reportan hoy los resultados, y otro que está en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagitario A*, cuyos datos están en proceso.

Además, con esta primera imagen los científicos planean contar con una película del hoyo negro, para lo cual estiman tardar alrededor de una década.