noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Posible vida en exoplanetas con cáscara de huevo?

De acuerdo con el estudio una de las principales características que posiblemente hace habitable a un exoplaneta es que ese mundo sea rocoso, como la Tierra, Marte o Venus.

Mauricio Vallejo
¿Posible vida en exoplanetas con cáscara de huevo?
Un exoplaneta se define por su tamaño, la antigüedad, la composición, la temperatura interna y la distancia a la estrella anfitriona / EFE

Científicos de la Universidad Washington en San Luis detectaron múltiples exoplanetas con cáscara de huevo, los expertos detallaron que estos mundos rocosos tienen una capa exterior demasiado frágil y debido a esto es poco probable que contengan placas tectónicas, lo que plantea la duda sobre la habitabilidad del exoplaneta.

Paul Byrne, geólogo planetario y primer autor de un reciente estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, detalló que es posible que ya se conozcan al menos tres de estos planetas, que fueron localizados durante estudios astronómicos anteriores.

Para el estudio de estos exoplanetas con cáscara de huevo los científicos podrían utilizar los telescopios espaciales previstos y futuros para examinar sus características geológicas.

Exoplaneta
Foto: EFE

¿Qué son los exoplanetas con cáscara de huevo?

Actualmente no se tiene registro de detalles de la superficie de los exoplanetas, pese a esto los astrónomos utilizan simulaciones y modelizaciones para intentar explorar la posible gama de mundos que podría haber más allá del sistema solar.

Un exoplaneta se define por su tamaño, la antigüedad, la composición, la temperatura interna y la distancia a la estrella anfitriona.

Paul Byrne y su equipo de científicos buscan descubrir cuáles de estos parámetros son los que desempeñan un papel en la determinación del grosor de la litosfera de un exoplaneta, ya que el grosor de la litosfera determina que esta pueda o no soportar cadenas montañosas.

Información relacionada: ¡El cambio climático es real! Científicos realizan video del derretimiento de un glaciar en Islandia

Exoplaneta
Foto: EFE

¿Se puede habitar un exoplaneta?

De acuerdo con el estudio una de las principales características que posiblemente hace habitable a un exoplaneta es que ese mundo sea rocoso, como la Tierra, Marte o Venus.

“La temperatura de la superficie es el factor dominante que gobierna el grosor de la capa frágil: los planetas más pequeños y antiguos suelen tener litosferas frágiles gruesas, parecidas a las de Mercurio y Marte, mientras que los planetas más grandes y jóvenes tienen litosferas frágiles más delgadas que pueden ser comparables a las tierras bajas de Venus”, detallaron los científicos.

En conclusión los exoplanetas con cáscara de huevo deberían ser supertierras de edad joven, con elementos que calientan el planeta desde dentro, que están cerca de sus estrellas o que tienen un efecto invernadero desbocado, como Venus.

Con información de RT.