¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Por qué no deja de crecer ‘La Puerta al Infierno’ en Rusia?

El cráter de Batagaika en Rusia aumenta de forma alarmante al menos 30 metros por año.

Redacción MVS Noticias Lunes 17 De Agosto, 2020 · 13:20 pm
¿Por qué no deja de crecer ‘La Puerta al Infierno’ en Rusia?
Al Cráter de Batagaika, situado en Siberia, se le conoce como la “Puerta del Infierno”. / TW @MarGomezH
Escucha la nota:

El enorme cráter de Batagaika, conocido también como ‘Puerta al infierno‘ aumenta de tamaño de manera alarmante según asegura Mar Gómez, física y divulgadora científica española.

A través de su cuenta de Twitter esta especialista, explica que la estructura geológica que comenzó a crearse en los años 60, continúa creciendo año con año, “los científicos confirman que es imposible que se cierre de forma natural”, se puede leer en el hilo que compartió.

Información relacionada: Epic Games demanda a Apple por retirar ‘Fortnite’ de la App Store

Agrega que la deforestación que ha sufrido el bosque impide que haya sobra de los árboles, sobre todo en el verano, hecho que ha provocado que el suelo se hunda más.

“Este hundimiento de tierras empezó unos 25-30 años después y continúa hoy. El proceso se ha acelerado con el aumento de la temperatura que ha derretido el permafrost, haciendo que el suelo ceda. En 2008 hubo además unas grandes inundaciones que aumentaron el tamaño de la depresión.

El calor asociado al cambio climático han acelerado el deshielo del permafrost. El permafrost es la capa de terreno permanentemente congelada que se encuentra en regiones frías del planeta bajo el suelo activo que pisamos, y por supuesto en Siberia“, menciona.

Estas situaciones que se han combinado, han hecho que el cráter haya crecido a un promedio de 10 m por año en la última década. En años en los que se ha registrado temperaturas más cálidas ha sido incluso de hasta 30 m anuales.

“Actualmente la ‘Puerta al infierno‘ mide 1km de largo,800 m de ancho y hasta 100 m de profundidad, pero sigue creciendo. El problema es que las temperaturas siguen subiendo, el cambio climático no se frena y la Puerta del Infierno se hace cada vez más grande”, agrega.

La científica afirma que estudios recientes han concluido que su tamaño es tan considerable que, de conseguir revertir el calentamiento global, sería imposible que el cráter se cerrara de manera natural.