¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Politécnicos diseñan vehículo autónomo que repara baches a menor costo

IPN destacó que la innovación, autoría de los alumnos de la institución, contribuiría al medio ambiente así como a generar ahorros en los arreglos de la superficie de pavimento de la Ciudad de México

Adrián Jiménez Martes 29 De Octubre, 2019 · 18:12 pm
Politécnicos diseñan vehículo autónomo que repara baches a menor costo
Saúl Gutiérrez Rodríguez, integrante del equipo explicó el funcionamiento del prototipo denominado CaRR-B
Escucha la nota:

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un vehículo automatizado para la reparación de baches cuyas ventajas sobre la maquinaria que se utiliza actualmente son: el ahorro de combustible y reducción en los tiempos de estos trabajos.

Saúl Gutiérrez Rodríguez, integrante del equipo e innovadores y alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, explicó el funcionamiento del prototipo denominado CaRR-B, vehículo que hace el relleno de baches de manera remota mediante una aplicación Bluetooth, por lo que no requiere de un conductor.

Información relacionada: IPN fortalece colaboración con el Colegio de Sinaloa

“Se vale de una serie de sensores que le ayudan para la detección automática del tamaño de los baches durante su trayecto, para enseguida pasar al proceso de acondicionamiento y reparación de la superficie, además CaRR-B cuenta con con una función que simultáneamente registra la localización de los baches vía GPS para llevar una estadística de los trabajos realizados y programar otras reparaciones”, comentó.

Esta innovación resultó ganadora del certamen “Soluciones para el Futuro” 2019, donde participaron 387 proyectos elaborados por mil 461 jóvenes.

Por ello, Vanessa Cruz Torres, Miguel Acosta Hernández, Saúl Gutiérrez Rodríguez y Daniel Pando Estrada, estudiantes del CECyT 3, representarán a México en una siguiente etapa de dicho certamen a realizarse en Brasil.

El IPN destacó que la innovación, autoría de los alumnos de la institución, contribuiría al medio ambiente así como a generar ahorros en los arreglos de la superficie de pavimento de la Ciudad de México, la cual según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es utilizada diariamente por alrededor de 4.7 millones de vehículos.