¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Otorgan beca L´Oréal UNESCO a científicas mexicanas

Cinco científicas mexicanas fueron reconocidas con la beca L´Oréal-UNESCO 2018, por sus aportes e investigaciones.

Notimex Lunes 8 De Octubre, 2018 · 08:16 am
Otorgan beca L´Oréal UNESCO a científicas mexicanas
El reconocimiento es colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt), y la Academia Mexicana de Ciencias. Foto: NetNoticias

Cinco mujeres mexicanas, destacadas en las áreas de ingeniería y tecnología, ciencias naturales y exactas, serán premiadas con las Becas Para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO 2018.

Entre las laureadas se encuentra la investigadora, Adriana Pérez González, por su trabajo “Diseño computacional de antioxidantes de la Feniletilamina con posible actividad como neuroprotectores en el tratamiento de Parkinson y Alzheimer”.

El objetivo principal de este proyecto es el diseño de compuestos con mejor actividad antioxidante que la del compuesto base, sin perder las propiedades como neuroprotectores.

Este tipo enfermedades se han relacionado con procesos de estrés oxidativo, el cual surge cuando se forman especies de oxígeno reactivas o radicales libres en cantidades superiores a los límites, esto daña a proteínas, lípidos o incluso el DNA.

Ente ello, el grupo de la doctora, Annia Galano, al cual pertenece Pérez González, investigará a profundidad el estrés oxidativo, para combatirlo y contrarrestarlo mediante estrategias viables.

La investigación se centrará en el diseño de antioxidantes multifuncionales, aquellos que tienen la capacidad tanto de atrapar radicales libres, evitar su formación, inhibir o reparar el daño ocasionado por éstos.

Para el desarrollo de esta investigación experimental, los científicos usan supercomputo, así pueden estudiar un mayor número de compuestos con propiedades antioxidantes en menor tiempo, sin generar contaminantes.

Emma Patricia Gómez Ruiz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), será otra de las galardonadas, por el proyecto “Ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas”.

En su investigación, Gómez Ruiz buscará documentar los murciélagos que viven del néctar en áreas con agaves en floración.

Debido a la vulnerabilidad de estos animales por sus hábitos de alimenticios y a lo limitado de las condiciones de las cuevas, la científica desarrollará nuevas estrategias de alimentación.

Al tiempo que elabora un censo de las especies de murciélagos que visitan los agaves en ecosistemas áridos y semiáridos de Coahuila y Nuevo León.

Entre las científicas mexicanas, quienes recibirán la beca en la doceava ceremonia de premiación que se realizará en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, se encuentran Karla Itzel Vázquez Santillán, Laura Elisa Ramos Languren y RocÍo Berenice Domínguez Cruz.

La beca es en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt), y la Academia Mexicana de Ciencias.