Link Copiado
Ciencia y Tecnología

OCDE reconoce laboratorio de la UNAM

Adrián Jiménez Hace 2 semanas
OCDE reconoce laboratorio de la UNAM

En este espacio se realizan pruebas a insumos para la salud tales como los de origen herbolario y sintéticos o aislados de productos naturales.

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM cuenta con la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), único laboratorio en México reconocido en buenas prácticas de laboratorio por la OCDE, lo que permite que sus estudios sean aceptados por los 34 países miembro.

Isabel Gracia, titular de la UNIPREC destacó que con la acreditación de la OCDE nuestro país tiene mayor acceso a otros mercados y evita la duplicidad de datos.

Explicó que entre las actividades que efectúa el laboratorio destacan: análisis de toxicidad, mutagenicidad, biocomparabilidad e inocuidad, mediante los cuales examina los productos para que puedan obtener autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitario (COFEPRIS), y ser comercializados.

“La unidad lo que hace son las pruebas para demostrar eficacia y seguridad de insumos para la salud, qué quiero decir con eso, que antes de llevar un medicamento a seres humanos debe probarse su inocuidad o su seguridad dicho de otra manera en animales pero también debe probar su eficacia en los mismos”, explicó.

La UNIPREC, uno de los cuatro laboratorios autorizados por COFEPRIS, prueba insumos para la salud como fitomedicamentos (de origen herbolario) y farmoquímicos (sintéticos o aislados de productos naturales); dispositivos médicos; aditivos para alimentos o sustancias químicas industriales, agroquímicos, cosméticos, vacunas y organismos genéticamente modificados.