¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Científicos detallan investigación sobre ondas gravitacionales predichas por Einstein

Según el astrofísico Avi Loeb, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, dos agujeros negros podrían haberse formado dentro de una sola estrella masiva, cuya muerte generó el estallido.

Redacción MVS Noticias Miércoles 24 De Febrero, 2016 · 12:59 pm
Científicos detallan investigación sobre ondas gravitacionales predichas por Einstein
Foto: National Geographic

Una nueva investigación dio a conocer cómo los dos agujeros negros emitieron las ondas gravitacionales el pasado 14 de septiembre y que fueron predichas por Albert Einstein hace cien años.

Según un reporte elaborado por el astrofísico Avi Loeb, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, los dos agujeros negros podrían haberse formado dentro de una sola estrella masiva, cuya muerte generó el estallido.

“Es el equivalente cósmico de una mujer embarazada que tiene mellizos dentro de su vientre”, declaró Loeb.

Normalmente, cuando una estrella masiva llega al final de su vida, su núcleo se colapsa en un solo agujero negro. Pero si la estrella gira muy rápidamente, su núcleo puede estirarse en forma de mancuerna y fragmentarse en dos cúmulos, cada uno formando su propio agujero negro, afirmó Loeb.

El telescopio espacial “Fermi” descubrió la explosión sólo 0.4 segundos después de que el observatorio LIGO en Estados Unidos detectó las ondas gravitacionales, provenientes de la misma área general del cielo.

Los investigadores creen que si más explosiones de rayos gamma se detectan junto a las ondas gravitacionales, ofrecerá un nuevo método prometedor para medir distancias cósmicas y la expansión del Universo.

Con información del diario ABC