¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¡No más riesgos! Instalan telescopio para proteger a la Tierra de asteroides

Si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles.

EFE Martes 27 De Abril, 2021 · 15:07 pm
¡No más riesgos! Instalan telescopio para proteger a la Tierra de asteroides
Se estima que hay un gran número de objetos pequeños, que podrían causar daños graves si impactaran sobre un área poblada / Twitter @esaoperations
Escucha la nota:

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto en funcionamiento el Telescopio Test-Bed 2 (TBT2), un instrumento instalado en el observatorio de La Silla, Chile, que vigilará de cerca los asteroides que podrían suponer un riesgo para la Tierra.

El TBT2 de la ESA trabajará junto a su telescopio asociado del hemisferio norte y pondrá a prueba nueva tecnología para una futura red de telescopios, informa el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.

-Información relacionada: Científicos descubren una quinta fuerza fundamental de la naturaleza; así funciona

El proyecto “es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios”, afirma Clemens Heese, jefe de la sección de Tecnologías Ópticas de la ESA y líder del programa.

El telescopio de 56 centímetros instalado en el observatorio La Silla de ESO y el TBT1, su contraparte idéntica, ubicada en la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros, España, actuarán como precursores de la red de telescopios ‘Flyeye’.

El proyecto TBT está diseñado para mostrar que el software y el hardware funcionan según lo esperado.

Si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles.

Se estima que hay un gran número de objetos más pequeños, aún no descubiertos, que se desconocen y que podrían causar daños graves si impactaran sobre un área poblada.

Ahí es donde entran en juego TBT y la futura red planificada de telescopios Flyeye; una vez esté plenamente operativo, el diseño de la red permitiría inspeccionar el cielo nocturno para rastrear objetos de movimiento rápido, un avance significativo en la capacidad de Europa para detectar objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos.