¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

NASA pondrá en órbita nanosatélite diseñado por universitarios de Puebla

Hace algunos días, en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto denominado AzTechSat 1.

Rocío Méndez Sábado 27 De Mayo, 2017 · 14:10 pm
NASA pondrá en órbita nanosatélite diseñado por universitarios de Puebla
Foto: TW @_nrtmexico

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desarrollan un nanosatélite o cubesat que será puesto en órbita por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en 2019. Así, se convertirá en el primer satélite manufacturado en México que será lanzado al espacio.

El profesor Héctor Simón Vargas Martínez, director científico de AzTechSAT, explicó que el proyecto forma parte del programa de retos en ciencia, tecnología e ingeniería, que diseña para agencias espaciales del todo el mundo. En México, el reto fue lanzado a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), consistente en el desarrollo de un cubesat -que tiene una capacidad de almacenamiento de un litro- el cual deberá conectarse a la red de nanosatélites de la empresa Global Star.

“El objetivo es que el nanosatélite se conecte a Global Star y envíe datos desde el espacio. Esto es para mejorar tráfico de información cuando se bajan datos del espacio, lo cual es muy importante porque la mayoría de los cubesats en órbita los envían por una banda saturada. Conectarse a Global Star permitirá hacerlo más rápido y que la información esté disponible en Internet a mayor velocidad”.

La Agencia Espacial Mexicana supervisará el desarrollo del proyecto, el cual contará además con la asesoría de la empresa MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que está por graduar a su novena generación de ingenieros espaciales.

Hace algunos días, en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto denominado AzTechSat 1.

Desde agosto del 2016, la UPAEP puso en marcha la carrera de ingeniería aeroespacial, propuesta por especialistas en electrónica satelital que trabajaron en el desarrollo del Satex 1. “Para justificar la carrera demostramos cómo ha crecido la industria aeroespacial en México”, detalló el experto.

El diseño de cubesats se puso en marcha en diversos países del mundo hace algunos años como un proyecto universitario, no obstante, desde hace una década muchas compañías han visto en esta tecnología un área de desarrollo en el espacio.

“Global Star es una empresa encargada de dar soporte de comunicaciones para estos dispositivos, por ejemplo, pero hay muchas más. El potencial es importante para la nueva carrera espacial, debido a que abatiría costos de manera importante”.

En cada lata de cubesat hay mucha electrónica que se ha miniaturizado; en un lanzador ordinario pueden viajar hasta 100 de estas latas, lo cual sustituiría el espacio en el envío de un satélite de tamaño ordinario, dice Vargas Martínez.

“Por eso, más que un proyecto académico se prevén muchas aplicaciones industriales con su empleo. La NASA tiene ya varios proyectos de exploración espacial con el uso de esta tecnología”, detalló.

El especialista puntualiza que considerarse como país desarrollado es no depender tecnológicamente de otros y la tecnología aeroespacial es un buen pulso para medirlo. “Apostarle al desarrollo de esta área es crear tecnología de punta y novedosa. Eso nos puede posicionar como un país que no dependa totalmente de otras naciones, por lo que deberíamos poner mucha atención en este sector”.