¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

NASA da visto bueno a misión espacial del IPN

El sistema, desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió la certificación para vuelo suborbital por la agencia espacial.

Adrián Jiménez Martes 8 De Octubre, 2019 · 22:05 pm
NASA da visto bueno a misión espacial del IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un vuelo suborbital coordinado por la NASA / Foto: Pixabay

Por primera ocasión, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un vuelo suborbital coordinado por la NASA, a través de la Misión FY19-FTS, en la que colaboró con el módulo EMIDSS-1 (Experimental Module for the Iterative Desing for Satellite Subsystems versión 1), orientado a la medición de variables como temperatura, humedad, campo magnético, presión atmosférica.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), Mario Alberto Mendoza Bárcenas destacó que la misión fue exitosa, toda vez que cumplió con los objetivos, entre ellos el correcto registro y almacenamiento de variables ambientales al interior y exterior de la estructura EMIDSS-1; la validación y evaluación de la autonomía y operación de una computadora de vuelo de diseño propio (SADM-1.2), entre otros.

Información relacionada: Astronautas usarán realidad virtual para simular misiones espaciales

En este sentido comentó que el sistema, desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió la certificación para vuelo suborbital por la agencia espacial.

“Logramos tener un lugar en el catálogo de vuelos exitosos de este programa de NASA y que además nos abre la posibilidad a participar en las próximas misiones en los próximos años donde esperamos también tener grandes resultados con nuestra participación”, apuntó.

El especialista informó que el lanzamiento del vuelo suborbital se realizó en Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos, a bordo de la plataforma experimental 11 MCF III FLIGHT 697N del Goddard Space Flight Center.

Detalló que el globo alcanzó una altura de 39 kilómetros en un vuelo a la estratósfera con un recorrido de 176 kilómetros y tuvo una duración aproximadamente de siete horas.

Cada año anualmente el Ballon Program Office (BPO, por sus siglas en inglés) de la NASA, abre una convocatoria internacional para que universidades y centros de investigación sometan propuestas de experimentos científicos y pruebas que permitan validar instrumentos científicos a bordo de globos estratosféricos, como ensayos de concepto previos a su lanzamiento al espacio.