¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Molina cercano a los políticos, pero pocas veces comprendido

De acuerdo con el especialista Arturo Barba, el legado científico de Mario Molina servirá como ejemplo para futuras generaciones.

Redacción MVS Noticias Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 18:54 pm
Molina cercano a los políticos, pero pocas veces comprendido
El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina/ Especial
Escucha la nota:

Mario Molina fue un científico que siempre estuvo cerca de los políticos asesorando sobre la lucha contra el cambio climático, pero desafortunadamente pocas veces le hicieron caso, aseguró Arturo Barba.

Para el especialista en temas de ciencia, el fallecimiento del Premio Nobel de Química en 1995, es una pérdida lamentable para la comunidad científica pero su legado quedará como ejemplo para continuar las investigaciones en favor del medio ambiente.

Información relacionada:10 datos de Mario Molina que debes saber

“Fue un científico muy amable que siempre acudía a los eventos o congresos que se le invitaba”, recordó Barba.

Explicó que el hecho de que los mexicanos puedan tener la doble nacionalidad se le debe a él.

Cuando el científico obtuvo el Premio Nobel de Química, lo hizo como ciudadano estadounidense y fue por una iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo que se hizo un cambio en este sentido para que no volviera a suceder que un mexicano radicado en el extranjero obtuviera un reconocimiento de esta magnitud.

Dijo que este hecho también fue un precedente para reconocer a los “cerebros fugados” que estaban en el extranjero y que tenían que renunciar a su nacionalidad mexicana para poder estudiar fuera del país.

“Esto motivó un cambio en esos términos porque el expresidente Zedillo dijo que el poder acceder a la doble nacionalidad iba a hacer que nunca volviera a suceder algo como lo que pasó con Mario Molina”, explicó Barba.

Destacó que la importancia de los estudios de Mario Molina lo llevaron a ser asesor de los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama.

Sus investigaciones y descubrimientos sobre el agujero de la capa de ozono y sus aportaciones al estudio del cambio climático quedarán como los grandes aportes del científico mexicano, recalcó Barba.