¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México investiga alternativas para combatir el cáncer de hueso

Dolor inusual y dificultad para caminar pueden ser síntomas de este padecimiento.

Notimex Miércoles 4 De Septiembre, 2019 · 18:57 pm
México investiga alternativas para combatir el cáncer de hueso
Este cáncer a menudo se presenta cerca del hombro o de la rodilla, aunque puede ocurrir en cualquier hueso / Especial
Escucha la nota:

Alejandro sufrió una caída en el baño de su casa hace tres años, lo que le provocó un abultamiento en la parte inferior de su pierna derecha, con dolores e imposibilidad de movimiento.

El joven, de 27 años, pensó que el dolor constante era sólo causa de la caída, sin embargo, meses después le diagnosticaron cáncer de hueso (osteosarcoma), una de las neoplasias menos frecuentes, pero igual de mortal que el resto de los tumores malignos.

Información relacionada: Aumentan casos de cáncer bucal entre jóvenes: UNAM

Datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) revelaron que esta enfermedad representa 0.2 por ciento de todos los tumores sólidos, con tres mil 500 nuevos casos cada año y una mortalidad de mil 660 decesos en Estados Unidos.

Por otra parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el cáncer de hueso y de cartílagos articulares muestran una prevalencia de 0.33 por ciento en la población, de 0 a 17 años, en 2016; en tanto, en los adultos no está catalogado dentro de los 20 principales que afecte a los mexicanos.

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Tumores Óseos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Genaro Rico, dijo que se conoce poco de esta neoplasia, debido a su rareza, por lo que hay pocas opciones terapéuticas para los pacientes.

Ese panorama lo orilló a investigar más e iniciar un protocolo de investigación con ácido acexámico granulado, un coadyuvante en la formación de hueso que se ha utilizado para acelerar la formación de callo óseo en fracturas.

“(Esa opción) ha tenido grandes resultados”, manifestó el especialista, quien explicó que el osteosarcoma es el cáncer de hueso con mayor fMéxicorecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

A menudo se presenta en el brazo -cerca del hombro- y en la pierna -cerca de la rodilla-, aunque puede ocurrir en cualquier hueso. También se sabe que crece muy rápido y se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo a los pulmones.

El riesgo de osteosarcoma es mayor entre los niños y adolescentes, de 10 a 19 años; y los hombres tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad.