¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México busca ser pionero en aprovechamiento de la energía del mar: UNAM

Así lo informó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Notimex Jueves 23 De Febrero, 2017 · 09:27 am
México busca ser pionero en aprovechamiento de la energía del mar: UNAM
Foto: Comunicación Social UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ingeniería, coordina el Centro Mexicano de Innovación en Energías del Océano (CEMIE-Océano), cuyo objetivo es desarrollar tecnología y formar recursos humanos para posicionar a México como referencia global en la generación de conocimiento y talento en el aprovechamiento de las energías del mar.

En la primera reunión técnica del Centro, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó la iniciativa de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación de éste y otros CEMIE en áreas estratégicas para el país como la geotermia, solar, eólica y de biocombustibles.

Comentó que no se habían abordado problemas de innovación e investigación de esta manera, acoplada, buscando una asociación virtuosa entre instituciones académicas, el sector público y empresas. “Faltan muchos más ejemplos como éste”.

La extensión del litoral mexicano debe aprovecharse mejor de lo que se ha hecho hasta ahora, y engarzar de manera más amplia temas de energía relacionados con la investigación oceanográfica, destacó en un comunicado.

A su vez, Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería, explicó que conjuntar a expertos de 42 instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de base científica y tecnológica en el CEMIE-Océano ha significado esfuerzos y retos, no sólo técnicos, sino de organización, pues se logró en tiempo récord.

Confió que esta apuesta de la Sener y el Conacyt pueda ser un factor de transferencia de tecnología entre el sector académico y las empresas del ramo, y lograr que eso ocurra de manera más natural.