¿Deseas recibir notificaciones?
Obscuro
Link Copiado
A A

Mexicanos impulsan neurociencia en Reino Unido y Holanda

Los estudiantes de posgrado de las universidades Colegio de Londres y de Groningen, explicaron que las neurociencias son un conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso, el cual comprende el cerebro y los nervios.

Notimex Jueves 3 De Diciembre, 2015 · 17:41 pm
Mexicanos impulsan neurociencia en Reino Unido y Holanda
Foto: Internet

Desde 2010, el proyecto NeuroMéxico, creado por un grupo de investigadores mexicanos radicados en Reino Unido y Holanda, es un espacio en Internet para la divulgación científica de la neurociencia.

Además de compartir el conocimiento con el público, la comunidad académica y la de investigadores, NeroMéxico también pretende generar discusión, crítica y análisis de este campo de estudio, dijeron sus fundadores, César Álvarez González y Lucía Magis Weinberg.

Este estudio del sistema nervioso y sus patologías va desde lo molecular hasta lo cognitivo y abarca diferentes disciplinas, abundaron los jóvenes en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respecto a su labor como divulgadores de la ciencia, señalaron que el principal reto fue desarrollar la página de Internet, pues tuvieron que aprender a diseñar, administrar y programar.

“Cada miembro del consejo editorial escribe temas de interés relacionados con sus áreas de enfoque del doctorado”, detalló Magis Weinberg.

De modo que “el equipo canaliza todos los esfuerzos; lo que inició con cinco personas ha generado bastante interés y ahora recibimos contribuciones, así hemos logrado contactar con estudiantes de doctorado en México”, agregó.

Sin embargo, la tarea no ha sido sencilla, pues cuando abrieron el sitio comenzaron a recibir potenciales colaboraciones, pero muchas de ellas eran artículos especializados, relató Álvarez González.

“Me preocupó en demasía que no se entendiera el concepto de divulgación de la ciencia o que se relacionara con la publicación científica”, añadió.

Ambos estudiantes coinciden en que la divulgación científica suele pensarse más para niños y niñas, para que cuando éstos crezcan sean científicos y científicas.

Sin embargo, esta labor no se limita a los estudiantes de nivel básico, sino que tiene un alcance más allá, consideraron los creadores de NeuroMéxico.

Por lo que es importante que también se dirija a las personas adultas que tengan interés en la ciencia, aunque se dediquen a otras actividades.

Para ello, dijeron, se necesita comunicar la ciencia lo más claro y limpio que se pueda, pues la ciencia en México, como en otros países, está financiada por la sociedad.

Así que “tenemos la responsabilidad de retribuir y de comunicar de manera accesible lo que hacemos en la investigación científica”, manifestó Magis Weinberg.

Mientras que Álvarez González expuso que como médico cirujano y neurólogo tuvo muchas experiencias acerca de creencias que hacen daño a la población, la cual está expuesta a charlatanerías, que pueden erradicarse con una cultura de divulgación en países como México y de América Latina.