¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mexicanos desarrollan cubrebocas incluyente y más eficiente que el N95

El cubrebocas es incluyente, pues el material utilizado es transparente, lo cual permite que se pueda ver la boca del usuario y facilitar que personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios.

Redacción MVS Noticias Jueves 16 De Julio, 2020 · 13:06 pm
Mexicanos desarrollan cubrebocas incluyente y más eficiente que el N95
Alumnos del ITESO crean cubrebocas incluyente / Foto: ITESO
Escucha la nota:

Un artículo que prácticamente se ha convertido de primera necesidad en estos tiempos de pandemia es el cubrebocas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este dispositivo, aunado con otras medidas, puede ayudar a disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo las características y el uso de esta prenda deben ser muy específicos para que sea realmente efectiva.

Por medio del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Diseño e ingeniería de objetos para la mitigación y combate de desastres y contingencias”, cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y de la Licenciatura en Diseño trabajan en el desarrollo de un cubrebocas inclusivo, sustentable, ergonómico y altamente efectivo. El equipo es liderado por Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO.

Información relacionada: Empresarios donan cubrebocas y sanitizan transporte

“Se trata de un producto de bajo costo que se puede fabricar en México. Desde el ITESO es algo que podemos mejorar a nivel de diseño y algo que podemos fabricar a nivel de ingenierías”, mencionó, y añadió que también se consideran opciones para hacer más sustentables los procesos y materiales para la creación del cubrebocas.

“Le estamos apostando no sólo a que sea un N95, sino que incluso pueda ser N96 o N97, es decir, que pueda retener hasta 97 por ciento de las partículas aéreas. Esto es importante porque mientras más alto sea este índice, disminuye más el riesgo de contagio”, señaló Huerta.

El cubrebocas es incluyente, pues el material utilizado es transparente, lo cual permite que se pueda ver la boca del usuario y facilitar que personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios. Más allá de su función como cubrebocas, el proyecto también le apuesta a la reactivación económica de la región y el apoyo a los sectores más vulnerables de la población. De esta manera talleres de termoformado, inyección de plásticos o pequeñas empresas de la industria textil se podrían sumar a la producción de esta prenda.

“A veces no nos damos cuenta de en qué México estamos. Queremos que todo mundo esté en su casa y usando cubrebocas, pero para muchísima población hacerlo no es factible. En las empresas los parámetros de seguridad implican dar a sus empleados equipamiento que es muy costoso, incluyendo cubrebocas N95 fabricados en el extranjero”, comentó.

La producción local también permitiría dejar de importar este insumo de países como China o Estados Unidos.

El equipo consideró que el diseño del cubrebocas fuera apto para evitar el contacto con la cara al momento de colocarlo o retirarlo, que es otra medida recomendada por la OMS en el contexto de la pandemia por Covid-19. El filtro sólo se puede colocar de una manera, por lo que se garantiza que el uso siempre será el correcto.

El equipo estima que el precio de este cubrebocas podría ser hasta 50 por ciento menos que los N95 que hoy en día se encuentran en el mercado, con una efectividad igual o hasta mayor.

Un paquete completo

El desarrollo del proyecto no para con el cubrebocas, debido a que el equipo también trabaja en una caja de desinfección con rayos UV para lograr la desinfección de estos dispositivos con la finalidad de alargar la vida útil de los mismos y garantizar la seguridad de quien los use.

“La idea es desarrollar una caja que tenga la capacidad para desinfectar seis cubrebocas en menos de un minuto, reduciendo abismalmente el desperdicio”, dijo Huerta.

Para los estudiantes este proyecto significó una exhaustiva investigación y revisión de temas como análisis de riesgos, materiales y creación del concepto. “Esta es la importancia de la multidisciplina en los proyectos”, señaló el profesor. Además del aspecto formativo del cubrebocas, “los alumnos pueden ver que su conocimiento aplicado puede generar grandes cosas. Ven que como profesionales tienen la capacidad y la responsabilidad de hacer un cambio en su país”.