¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mejoran en UNAM técnicas para detectar contaminantes

El  investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), Víctor Ulises Lev Contreras Loera, demostró en un experimento que el uso de ondas acústicas sirve para levitar gotas de agua en el aire.

Rocío Méndez Domingo 12 De Agosto, 2018 · 11:35 am
Mejoran en UNAM técnicas para detectar contaminantes
Foto: Ilustración
Detectar contaminantes como plomo, mercurio, cadmio y bario en el agua, en el sitio donde surgen y en tiempo real, ahora es posible con una técnica desarrollada en el campus Morelos de la UNAM, a partir de la innovadora combinación de dos procesos: óptico y acústico.
 
Víctor Ulises Lev Contreras Loera, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) campus Cuernavaca, demostró en un experimento que el uso de ondas acústicas sirve para levitar gotas de agua en el aire y mejorar la detección de contaminantes que contienen.
 
 
El innovador procedimiento, podría ayudar a desarrollar instrumentos que monitoreen contaminantes in situ, de una forma más sencilla que con las actuales pruebas, que requieren tomar muestras para su posterior análisis en laboratorio.
 
“Podría utilizarse por las industrias agrícola, farmacéutica y de purificación de agua para monitorear el líquido en busca de contaminantes. Lo ideal sería aplicarla en México con los graves problemas de contaminación que tenemos”, subrayó.