¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lo que nadie te había contado sobre las vacunas anticovid

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra coronavirus?, ¿todos pueden aplicársela?, ¿en qué se diferencian las vacunas de las distintas farmacéuticas? Si tienes éstas u otras dudas del tema, sigue leyendo…

Redacción MVS Noticias / Pamela Salinas Miércoles 13 De Enero, 2021 · 15:04 pm
Lo que nadie te había contado sobre las vacunas anticovid
Vacuna contra la Covid-19 / EFE
Escucha la nota:

Con tanta información a nuestro alcance en redes sociales, es posible que veamos noticias imprecisas o falsas. Por ello, es importante recurrir a los expertos en el tema, como Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular de la Universidad de Oxford e investigadora de vacunas y tratamientos contra Covid-19.

Foto: EFE

 

Información relacionada: Inicia aplicación de vacuna contra Covid-19 en Michoacán

La especialista explica que la finalidad de las vacunas es la misma, pero se utilizaron tecnologías diferentes para desarrollarlas. Su función es entrenar al sistema inmune para atacar al virus, en caso de que lo detecte en el sistema.

Éstas se dividen en dos grupos: las recombinantes y las genéticas, las cuales se diferencian por cómo introducen la información a nuestro cuerpo, explicó Lemus-Martin en entrevista para “Tecnología con Pontón“.

¿Todos podemos aplicarnos la vacuna? 

La respuesta es “sí”. Sin embargo, la vacuna tendrá menos eficacia en aquellas personas que padezcan obesidad, diabetes o enfermedades autoinmunes, aunque seguirá funcionando.

Foto: EFE

 

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

En la fase 3, se reportaron los efectos normales de las vacunas, como fiebre, dolor muscular y dolor en donde se aplica. Con la de ‪Pfizer y Moderna, se han presentado reacciones alérgicas por uno de sus componentes, pero es controlable. “Nadie ha muerto ni ha quedado paralítico por aplicársela”, aclaró la doctora.

¿Por cuánto tiempo nos protegerá la vacuna anticovid?

Una vez vacunados, estaríamos protegidos durante uno o dos años; es decir, tendremos que vacunarnos periódicamente. Entre más personas se vacunen, el nivel de eficacia que se evaluó se va a mantener.

¿Cuántas personas se necesitan vacunar para terminar con la pandemia? 

De acuerdo con Roselyn Lemus-Martin, si vacunamos por lo menos al 70% de los adultos mayoreos o de las personas vulnerables, podría empezar a avanzar la situación.

Foto: EFE

 

¿El dióxido de cloro combate al coronavirus?

No hay ningún estudio que demuestre la efectividad de este producto contra el SARS-CoV-2. Incluso, hay casos de personas que han muerto por tomarlo, ya que es una sustancia corrosiva que puede quemar el esófago si se toma en cantidades elevadas.

Finalmente y no menos importante, la experta fue cuestionada respecto a la normativa que implementó Estados Unidos, que pide presentar una prueba negativa de ‪Covid-19 para poder ingresar al país. En ese sentido, recomendó hacerse la de PCR, ya que tienen menos porcentaje de error. Es menos aconsejable hacerse la prueba de antígenos, ya que puede dar falsos positivos o falsos negativos.