¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama Greenpeace a ‘cerrar el ciclo de vida de los Smartphones’ ante su impacto ambiental

El coordinador del proyecto por la verdadera innovación tecnológica de Greenpeace México, Miguel Soto, explicó que el crear Smartphones o teléfonos inteligentes se requieren cantidades muy grandes de recursos, implica la extracción de minerales preciosos como el oro, plata, y cobre por lo cual piden reciclar o bien moderarse.

Rocío Méndez Miércoles 31 De Agosto, 2016 · 19:28 pm
Llama Greenpeace a ‘cerrar el ciclo de vida de los Smartphones’ ante su impacto ambiental
Foto: Ilustración

Actualmente, hay cerca de 2 mil millones de Smartphones o teléfonos inteligentes en el mundo y su producción sigue creciendo anualmente junto con su impacto al planeta. Tan sólo en México hablamos de alrededor de 80 millones de estos aparatos.

“Para producir un Smartphone se requieren cantidades muy grandes de recursos, implica la extracción de minerales preciosos como el oro, plata, y cobre, y el uso de decenas de sustancias tóxicas, por eso la sobreproducción de estos aparatos tiene un impacto muy fuerte para el ambiente”, señaló Miguel Soto, coordinador del proyecto por la verdadera innovación tecnológica (TrueInnovation) de Greenpeace México.

Soto recordó que cada Smartphone tiene un periodo de  uso de dos años y aunque éste siga funcionando, es reemplazado.

Una tonelada de Smartphones a lo largo de su ciclo de vida genera unas 211 toneladas de residuos, de las cuales, 189 corresponden a la extracción y procesado de los materiales que lo componen, 21 a la manufactura y ensamblaje y 1 tonelada de residuo final.

En todas las compañías de electrónicos el mayor impacto energético ocurre durante sus procesos de manufactura. Un estimado nos muestra que los celulares, por sí solos, producirán 122 megatoneladas de C02 (más de lo que produciría un país como Bélgica) para 2017, más del 60% provienen de sus procesos de producción.

“Es hora de cambiar las reglas del juego y exigir a la industria más innovadora del mundo un cambio para pasar de los teléfonos desechables e irreparables que hoy tenemos, a aparatos duraderos, fáciles de reciclar y transformar en nuevos gadgets, es hora de pasar a un ciclo cerrado de producción”, acotó Soto.

La demanda de Greenpeace a la industria de los Smartphones es que transite a un sistema sin desperdicio de recursos y apto para el futuro y el planeta y que desde que nace hasta que muere, un Smartphone tenga una vida amigable con el ambiente.

En términos de innovación tecnológica, el ciclo cerrado del teléfono inteligente representa un Diseño: Pensados para ser reparables y durar para tener un consumo  menos acelerado de nuevos teléfonos.

En el consumo responsable, cada nuevo celular tiene un impacto al ambiente, para tener menos basura electrónica

Ante el inminente final de la Fin de vida: los expertos proponen reciclaje, reutilización de materiales y manejo responsable de los desechos, para dejar de consumir recursos nuevos

En ese sentido, Greenpeace lanzó un video de animación sobre el ciclo cerrado para mostrar no sólo el problema sino cómo esta transición a la que llamamos, sí es posible.

Greenpeace invita a la gente a compartir este vide para ir generando una mayor conciencia sobre el impacto que tiene esta industria y a que firmemos por la #TrueInnovation en la página http://detox.greenpeace.org/es-MX/trueinnovation/