¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Listas bibliotecas de la UNAM para enfrentar nueva normalidad

Actualmente las bibliotecas de la UNAM siguen en operación y ofrecen acceso y uso a los recursos digitales.

Adrián Jiménez Viernes 3 De Julio, 2020 · 10:20 am
Listas bibliotecas de la UNAM para enfrentar nueva normalidad
Universidad Nacional Autónoma de México / UNAM
Escucha la nota:

El Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM) se prepara para la “nueva normalidad”.

El protocolo establece medidas como la desinfección de inmuebles antes de iniciar labores, adaptación de espacios para respetar la sana distancia, capacitación del personal para brindar servicio con medidas sanitarias, y acceso controlado para mantener el aforo de personas entre 30 y 50 por ciento, dependiendo de la capacidad de los edificios.

Información relacionada: UNAM trabaja en desarrollar vacuna contra el COVID-19

El objetivo es cumplir con las normas necesarias que contribuyan a garantizar la vida humana, indicó Elsa M. Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI).

“El objetivo es desde luego darle prioridad a esta parte de la seguridad pero armonizar, tratar de generar un equilibrio entre los usuarios, el personal, los recursos, proveedores, la parte de la infraestructura tecnológica, en fin, tratamos de que este protocolo reúna condiciones que más que excluir, tome en cuenta todos los factores para que trabajen armónicamente”, refirió.

Agregó que como parte del protocolo también se recomienda a  las 134 bibliotecas que integran el SIBIUNAM ofrecer el servicio de préstamo a domicilio con estantería cerrada y reserva, a finde que el usuario pueda pasar a recoger su libro de acuerdo con los días y horarios establecidos.

Cabe señalar que el protocolo es susceptible de variaciones, toda vez que estará en revisión constante debido a que todos los días surge información nueva en torno al SARS-CoV-2.

Actualmente las bibliotecas de la UNAM, incluida la Biblioteca Central que antes del confinamiento contaba con un promedio de más de siete mil visitantes al día, siguen en operación y ofrecen acceso y uso a los recursos digitales.

Se imparten cursos virtuales de competencias para la búsqueda de recuperación, compartición, gestión, presentación y uso ético de la información, servicios de referencia en línea, recepción de tesis digitales y emisión de constancias de no adeudo, además de foros virtuales internacionales y conferencias.

Asimismo se abrieron dos clubes de lectura para público infantil, uno llamado “Toc, toc ¿en sus casas?, ¡listos, a leer!”, un espacio virtual que transmite la lectura en voz alta de cuentos y poemas, para incentivar la animación y promoción lectora en niños; y el otro, “Leer Sostiene, Agenda 2030”, con lecturas grabadas para diversas edades.