¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

La participación de las mujeres en la ciencia

A nivel global, la presencia de las mujeres en los puestos de decisión, es de 15 a 20 por ciento.

Redacción MVS Noticias Lunes 10 De Febrero, 2020 · 08:15 am
La participación de las mujeres en la ciencia
En algunas carreras, las mujeres son mayoría, como Medicina / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Norma Blázquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, refirió datos de la UNESCO, que indican que la incursión de las mujeres en la ciencia es del 30 por ciento.

Dijo que en la Universidad Nacional la matrícula es mitad y mitad, y en algunas carreras ellas son mayoría, como Medicina, donde alcanzan más del 60 por ciento. Señaló que en carreras como Matemáticas hay muy pocas mujeres, y en Ingeniería alcanzan el 19 por ciento.

Información relacionada: Thunberg pide escuchar a la ciencia ente emergencia climática (VIDEO) 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero, indicó que en la parte laboral no se ha alcanzado una proporción equivalente en materia de género, y en los puestos de decisión mucho menos, pues a nivel global la presencia de las mujeres es de 15 a 20 por ciento.

La diferencia de participación por áreas continúa en los puestos más importantes, que son ocupados por hombres, y las mujeres no siempre están representadas proporcionalmente, pues las dirigen hombres aunque sean carreras ‘femeninas’, dijo Blázquez Graf.

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones, con tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con cinco por ciento; y en ingeniería, manufactura y construcción, con ocho por ciento, indican datos de la ONU.