Link Copiado
Ciencia y Tecnología

La diabetes un costo laboral y de salud

Notimex Hace 2 semanas
La diabetes un costo laboral y de salud
La enfermedad cardiovascular, es la principal causa de morbi-mortalidad del adulto en el país. / Foto: pixabay

En México hay 12 millones de personas con diabetes, lo que representa que entre 7 y 10 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad metabólica, considerada la que mayor impacto tiene en el país y el mundo, señaló el especialista Héctor Raúl Pérez Gómez.

El impacto de este padecimiento es tanto en los costos de la salud pública, como laborales y económicos, agregó el director general del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En el marco en el que dio a conocer el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) 2019, advirtió que se estima que para el año 2025 hasta 15 por ciento de la población adulta en el país desarrollará diabetes.

“Para 2030 la cifra podría incrementarse hasta 17 por ciento, ya que los mexicanos tienen alta predisposición genética para desarrollarla”, recalcó.

Indicó que otro aspecto con alto impacto en la salud pública es el porcentaje de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 65 por ciento de la población mexicana, y que constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

“Cuando se conjuntan estos dos factores –obesidad y diabetes– tenemos una bomba de tiempo que puede estar muy próxima a estallar en cuanto a los serios problemas financieros que puede enfrentar el sistema de salud en México en los próximos años”, dijo.

Añadió que son los factores de riesgo que conducen a enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de morbi-mortalidad del adulto en el país.

El médico aseguró que los pacientes diabéticos pueden desarrollar problemas como la retinopatía, que afecta a 10 por ciento de estos enfermos provocándoles ceguera; la nefropatía, que afecta hasta a una décima parte de los pacientes, quienes pueden requerir servicios de diálisis y hemodiálisis, y hasta un trasplante.

También 50 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores que se realizan en México están relacionadas con la diabetes y sus complicaciones vasculares e infecciosas; además de que la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares tienen a la diabetes o a la obesidad como enfermedad base, añadió.

Señaló que esto representa un costo económico, pues la atención a la diabetes y la obesidad representa 30 por ciento del presupuesto destinado a salud en nuestro país, además de los 70 mil millones de pesos de costo indirecto debido a los días laborables que un diabético pierde por problemas de salud.

Este tema será el eje de discusión durante el CIAM 2019, que se desarrollará del 21 al 23 de febrero con un programa conformado por tres conferencias magistrales, 20 módulos disciplinares.

Así como 426 conferencias, 314 profesores participantes, tres foros y una expo médica; incluye también el séptimo Congreso Internacional de Enfermería Científica 2019, que se desarrollará de manera paralela, informó el Presidente Ejecutivo del CIAM 2019, José Martín Gómez Lara.

Entre los conferencistas, destacan el Premio Nobel de Química 2003, profesor Peter Agre y el doctor Joseba Barroeta Urquiza, director General del Hospital General Universitario, Gregorio Marañon, en España, así como especialistas de 13 países de América y Europa.