¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

¿La ciencia y el arte ayudan a combatir trastornos mentales?

El arte combina perfectamente con la ciencia para mejorar e incluso curar a pacientes con trastornos mentales, tales como depresión, ansiedad, estrés, sinestesia y otros.

Notimex Jueves 24 De Enero, 2019 · 11:00 am
¿La ciencia y el arte ayudan a combatir trastornos mentales?
Estudios han demostrado que las personas con algún trastorno mental son más creativas. / Foto: pixabay

Se estima que la mitad de la población estará afectada por algún trastorno mental en algún momento de su vida, ya sea de manera transitoria o permanente, señaló la psiquiatra Yolanda Pica.

Ansiedad, pánico, conductas obesivo-compulsivas, bipolar, estrés postraumático, fobias, depresión y otros trastornos afectan el estado de ánimo de las personas que los padecen, su relación con familiares y sociedad, así como su personalidad, pudiendo llegar a la psicosis y esquizofrenia.

A través de la exposición “Kandinsky, pequeños mundos”, en el Palacio de Bellas Artes, el laboratorio Sanfer buscó sensibilizar a los profesionales de la salud mental sobre la oportunidad de ofrecer un enfoque más integral en la atención de estos pacientes, incluyendo el arte.

El pintor Wassily Kandinsky tenía sinestesia, el cual es un trastorno que consiste en el cruce de los sentidos y él al escuchar música veía colores. De pequeño, tras el divorcio de sus padres y quedar al cuidado de una tía, sufrió pesadillas y pánico, lo cual logró superar mediante la pintura.

“Buscar la salida creativa, hacer concretos los pensamientos, ansiedades y trastornos de los pacientes mediante la pintura, dibujo, fotografía, baile o cualquier otra expresión artista puede ser un excelente coadyuvante a los tratamientos farmacológicos”, resaltó la especialista del Hospital Ángeles del Pedregal.

También mencionó que algunos estudios han demostrado que las personas con algún trastorno mental son más creativas y tienden más a las expresiones artísticas.

Subrayó que en algunos casos, los pacientes pueden curarse, pero siempre deben ir acompañados de un tratamiento farmacológico, si es prescripción médica.