¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Joven científica logra resolver un problema matemático de hace 20 años

María Cumplido, que ahora trabaja en Edimburgo, es galardonada con uno de los prestigiosos premios de Matemáticas Vicent Caselles

Redacción MVS Noticias Jueves 16 De Julio, 2020 · 17:47 pm
Joven científica logra resolver un problema matemático de hace 20 años
La científica Maria Cumplido resolvió un problema matemático planteando hace 20 años. / Especial
Escucha la nota:

La científica María Cumplido se llevó uno de los premios de Matemáticas Vincent Caselles otorgados por la Real Sociedad Matemática Española tras resolver un problema planteado desde el 2000.

Cumplido Cabello, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla presentó su tesis para obtener un segundo doctorado, ahora de la Universiad de Rennes, en Francia, con el que resolvió dicho problema surgido a inicios del milenio.

Información relacionada: Egresado de la UNAM, primer mexicano en ganar beca de la NASA

A pesar de su conocimiento, María Cumplido nunca ha podido trabajar en España, por lo que emigró a Francia donde ella dice “tener la posibilidad de optar a plazas fijas de profesora universitaria; asimismo, en el Reino Unido pagan unos sueldos bastante dignos, pero en España solo puedo optar a contratos de cinco años o becas post-doctorales muy prestigiosas pero muy mal pagadas, con lo que una familia apenas puede vivir”.

Su trabajo se basa en la aplicación de resultados geométricos, llamados trenzas, a contextos algebraicos realizando una unión de estas disciplinas.

Este grupo de trenzas forman otro más grande llamado Artin, del que se conoce muy poco. El trabajo de María Cumplido puede tener aplicaciones en la seguridad informática.