¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IPN logra tercer lugar en competencia Fórmula SAE México 2018 (AUDIO)

Estudiantes politécnicos obtuvieron el reconocimiento por la creación de un sistema aerodinámico innovador. 

Rocío Méndez Miércoles 6 De Junio, 2018 · 08:32 am
IPN logra tercer lugar en competencia Fórmula SAE México 2018 (AUDIO)
Foto: Estudiantes del IPN competencia Fórmula SAE México 2018 / IPN

AUDIO: Vanessa Ivonne Cuevas Paredes, integrante de la escudería IPN Racing Team

Por la creación de un vehículo seguro y de alta velocidad integrado por un sistema aerodinámico innovador, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el tercer lugar en diseño e inspección técnica, en la competencia Fórmula SAE México 2018.

El certamen organizado por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices por sus siglas en inglés) trabaja bajo la premisa de “aprender haciendo” y está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, a quienes se pide desarrollar un vehículo monoplaza para el mercado de competidores amateur.

El auto del IPN es capaz de alcanzar velocidades de más de 250 kilómetros por hora, logra una aceleración de 0 a 100 en menos de 4 segundos, cuenta con chasis tubular de acero, posee un motor de 4 cilindros y 600 centímetros cúbicos, un sistema de suspensión y frenos ajustable, además de un paquete aerodinámico que funciona activamente para mejorar el manejo y disminuir la resistencia del aire, así como mejorar el consumo de combustible, detallaron sus jóvenes creadores.

Vanessa Ivonne Cuevas Paredes, integrante de la escudería IPN Racing Team, señaló que los equipos de las diferentes universidades elaboraron un diseño virtual de un vehículo tipo Fórmula SAE, el cual es evaluado en los aspectos de reporte de costos y manufactura, plan de negocios, diseño e inspección técnica, y puede ser en las modalidades de motor de combustión interna o motor eléctrico.

“En nuestro caso lo innovador fue la aerodinámica y sus perfiles; demostró ser lo suficientemente sustentable, brinda seguridad y confort al piloto y además ofrece una mayor velocidad”, dijo.

El estudiante de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Diego Izar García Medina, destacó que el desarrollo abarcó la totalidad de los componentes del coche, desde los sistemas dinámicos, motor, tren motriz y freno, hasta el concepto de diseño y manufactura.

El alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la ESIME, Unidad Ticomán, Luis Rodrigo Bautista Altamirano, añadió que el proyecto fue elaborado por estudiantes de diferentes carreras, semestres y edades, lo que enriqueció la propuesta.