Link Copiado
Ciencia y Tecnología

Investigaciones determinan que la esclerosis múltiple y migraña afectan más a mujeres que a hombres

Notimex 8/Mar/19 09:46
Investigaciones determinan que la esclerosis múltiple y migraña afectan más a mujeres que a hombres
La esclerosis múltiple afecta a tres mujeres por cada hombre, en la mayor parte de los casos se encuentran entre los 18 y 45 años de edad. / Foto: Siempre México

Enfermedades como la esclerosis múltiple (EM) y la migraña afectan más a mujeres que hombres, y la mayoría de las personas que las sufren se encuentra en etapa productiva.

Durante el panel “Mujeres trabajando para mujeres“, Miriam Jiménez, directora Médica de Novartis, dijo que esta afección es la primera causa de discapacidad no traumática, y a 15 años del diagnóstico, la mitad de quienes la tienen requerirán asistencia para caminar.

En el mundo hay más de 2.5 millones de personas con esclerosis múltiple; en México aproximadamente 16 mil personas la padecen, quienes verán reducida la expectativa de vida 13 por ciento, es decir, 10 años menos que la población en general.

En tanto que, Juana Ramírez, fundadora de Soluciones Hospitalarias Integrales (SOHIN), señaló que de mil 245 personas con esclerosis múltiple que atienden, 80 por ciento son mujeres.

Detalló que, cuando una paciente recibe su diagnóstico, también lo recibe su pareja, su economía y su vida profesional, y desafortunadamente después de que inicia este mal, 80 por ciento de ellas son abandonadas por su pareja, lo que las hace deprimirse aún más.

En cuanto a la migraña, indicaron que afecta principalmente a mujeres entre 20 y 50 años de edad, en una proporción de tres por cada dos hombres.

La prevalencia en México es de 18 por ciento de la población y se considera que sufren migraña crónica, quienes presentan dolor de cabeza por un período de 15 días durante tres meses.

Disposición genética, estrés, algunos alimentos como licores, vinos rojos, cerveza, quesos fuertes, chocolate y exceso de café, así como los cambios hormonales en mujeres, ejercicio extremo, marcados cambios de temperatura y estímulos como luz y sonido, son los factores de riesgo más comunes.