¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investiga universitaria mecanismos bioquímicos y genéticos para la conservación de semillas

Por sus investigaciones enfocadas a los mecanismos bioquímicos y genéticos para conservar diversas semillas, así como la utilización de métodos biológicos para eliminar basura de difícil desecho

Jueves 12 De Abril, 2012 · 14:55 pm
Investiga universitaria mecanismos bioquímicos y genéticos para la conservación de semillas
Investiga universitaria mecanismos bioquímicos y genéticos para la conservación de semillas

Se trata de un área que incide en diferentes rubros científicos como la alimentación, la biotecnología o el campo médico. En el ámbito clínico, permite a los investigadores estudiar el cáncer, analizar problemas cardiacos a través de las lipoproteínas, obtener vacunas o entender cómo se producen las enfermedades degenerativas y su posible cura, refirió.

De hecho, consideró, la indagación desarrollada en la FQ en ese campo es de excelencia y equiparable a la realizada no sólo en las facultades e institutos de la propia Universidad Nacional, sino también en otras instituciones del país y del mundo.

Bernal Lugo estudió el mecanismo molecular, mediante el cual el remojo del frijol disminuye su tiempo de cocción a olla abierta, de dos horas y media a 45 minutos, lo que es de gran relevancia para las comunidades rurales, pues se evita el desperdicio de energía calórica proveniente de la madera, y la consecuente deforestación.

Con ello, puntualizó, queda demostrado que la ciencia no está aislada e interactúa con diferentes campos para solucionar problemas.

Destacada trayectoria

La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la FUSAC a quienes desarrollan una destacada trayectoria en docencia e investigación fue entregada por Blanca Castañeda Verduzco, presidenta de la Federación, en ceremonia realizada en el Centro Sinaloa de las Artes, en Culiacán. Bernal Lugo dijo sentirse orgullosa por haber sido distinguida con esta presea, que reconoce la trayectoria profesional de las mujeres sinaloenses.

La universitaria cursó la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica en la Universidad Autónoma de Sinaloa; la maestría en Ciencias (Bioquímica) en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; el doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la UNAM, y un posdoctorado en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Inició sus labores docentes en 1975 en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y seis años más tarde se integró a la planta académica de la FQ, donde imparte clases en el área de bioquímica.

Bernal Lugo, quien ha dirigido cerca de 50 tesis de licenciatura y posgrado, comentó que la docencia es una tarea que le apasiona, en especial si asesora y guía a los alumnos para el desarrollo e incremento de habilidades a fin de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas.

Su mayor satisfacción en esa área es haber formado recursos humanos altamente especializados, que se desempeñan en empresas de renombre, como asesores técnicos en industrias que venden productos químicos, en compañías que ofrecen asesoría a agricultores, y en el ámbito educativo.

Su trabajo se ha visto reflejado en innumerables publicaciones en revistas de la especialidad. Algunos de los artículos desarrollados en colaboración con otros colegas son: Efectos del envejecimiento acelerado sobre factores antinutricionales en frijol; Does phytic acid influence cooking rate in common beans?; Control of superoxide production in mitochondria from maize mesocotyls, y “Pinole” de alto valor nutricional obtenido a partir de cereales y leguminosas.