noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¡Increíble! Captan desde el espacio aurora boreal con un anillo verde

Dichas imágenes fueron captadas durante la misión orbital que lleva a cabo Pesquet en la Estación Espacial Internacional donde se aprecia el momento en que una erupción solar desprende luminosas auroras.

Mauricio Vallejo
¡Increíble! Captan desde el espacio aurora boreal con un anillo verde
De acuerdo con la NASA, este maravilloso fenómeno natural toma nombre por la diosa romana del amanecer / Foto ilustrativa - EFE

Sin duda alguna, una aurora boreal es uno de los fenómenos más bonitos que nos brinda el planeta Tierra, es así que el pasado 6 de noviembre el astronauta francés Thomas Pesquet compartió en su cuenta de Twitter fotografías de una aurora con un anillo verde y fragmentos de luz emitidos por la curvatura de nuestro planeta.

Dichas imágenes fueron captadas durante la misión orbital que lleva a cabo Pesquet en la Estación Espacial Internacional donde se aprecia el momento en que una erupción solar desprende luminosas auroras.

“Nos encontramos con las auroras más fuertes de toda la misión, sobre América del Norte y Canadá. Increíbles picos más altos que nuestra órbita y volamos justo por encima del centro del anillo, ondas rápidas y pulsos por todas partes”, escribió en un tuit el astronauta perteneciente a la Agencia Espacial Europea.

¿Por qué surge una aurora boreal?

De acuerdo con la NASA, este maravilloso fenómeno natural toma nombre por la diosa romana del amanecer, a dicho evento se le conoce por distintos nombres como aurora boreal, aurora austral, luces del norte y luces del sur.

Las auroras surgen porque el Sol produce continuamente un viento solar, hecho de partículas cargadas que fluye hacia el exterior del sistema solar.

Cuando el viento solar alcanza el campo magnético de la Tierra, puede provocar una reconexión magnética, un proceso explosivo que permite que las partículas cargadas del espacio se aceleren hacia la atmósfera.

En el proceso, las partículas pueden colisionar con átomos y moléculas en la atmósfera superior de la Tierra, una interacción que proporciona a los átomos energía adicional que se libera como un estallido de luz.

¿Cómo se estudia una aurora boreal?

Los científicos de la NASA estudian las luces del norte y sur desde diferentes puntos estratégicos: abajo, arriba y por dentro.

Desde abajo se puede analizar al fenómeno mediante telescopios terrestres y radares que estudian lo que sucede en el cielo, desde arriba se hace mediante misiones que desarrolla la NASA como THEMIS, dichas investigaciones observan qué hace que las auroras tengan cambios drásticos de color en sus ondas de luz, como la aurora con anillo verde capturada por Thomas Pesquet.

Por último para estudiar una aurora boreal por dentro se utilizan cohetes sonoros, dichos dispositivos realizan un viaje rápido a través del espacio durante 5 a 20 minutos para volar directamente hacia las auroras a medida que ocurren en tiempo real.

Con información de RT.