¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Inaugura UNAM Laboratorio de Inteligencia Artificial

Enrique Pérezyera, director general de Microsoft México, destacó que con la apertura del Laboratorio se abre camino a la innovación y creatividad

Adrián Jiménez Viernes 13 De Septiembre, 2019 · 19:17 pm
Inaugura UNAM Laboratorio de Inteligencia Artificial
El laboratorio donado y acondicionado por Microsoft México se ubica en el Edificio Q de la Facultad de Ingeniería
Escucha la nota:

La UNAM inauguró el Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA), espacio que tiene como objetivo que los estudiantes aprendan las bases en esta materia, incluidas la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética y redes neuronales, entre otras habilidades.

El laboratorio donado y acondicionado por Microsoft México se ubica en el Edificio Q de la Facultad de Ingeniería y se busca que ahí los jóvenes, una vez que hayan estudiado los conceptos teóricos, puedan aplicar sus conocimientos en casos prácticos que los preparen para su inclusión a un mundo laboral.

Información relacionada: Inaugura UNAM Laboratorio de Inteligencia Artificial

Al respecto, Enrique Pérezyera, director general de Microsoft México, destacó que con la apertura del Laboratorio se abre camino a la innovación y creatividad, cuya aplicación en distintos rubros dejaría al país dividendos económicos, así como la creación de más empleos.

“Si México adopta la nube de la inteligencia artificial en la academia, las empresas y el gobierno, su PIB crecería al cuatro por ciento anual, con la generación de una enorme cantidad de fuentes de trabajo”, sostuvo.

Cabe señalar que científicos y economistas comparan la IA con el surgimiento de las máquinas de vapor, la electricidad o la electrónica. Los primeros países que adoptaron esas tecnologías registraron un crecimiento de su PIB dos o tres veces mayor al de otras geografías.

La IA viene de la década de 1950 cuando los científicos aspiraban a que las computadoras simularan el comportamiento del ser humano para extender su capacidad. Hoy, por ejemplo, se utilizan drones para volar sobre los cultivos de agave y detectar dónde están las plantas enfermas o dónde falta fertilizante, para mejorar el rendimiento de la parcela.

México cuenta con tres mil 800 profesionales con conocimiento en inteligencia artificial, pero la cifra está creciendo rápidamente.