octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¡Histórico! Despega la misión espacial de SpaceX con tripulación civil

La misión despegó con éxito este miércoles 15 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

Omar Téllez
¡Histórico! Despega la misión espacial de SpaceX con tripulación civil
Foto: EFE
Escucha la nota:

Este es un día histórico: la exploración de lo que hay más allá de nuestro planeta dejó de ser algo exclusivo de los astronautas con la primera misión espacial de SpaceX con tripulación civil.

La misión despegó con éxito este miércoles 15 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para orbitar la Tierra durante tres días.

Información relacionada: Fuerza aérea estadounidense crea dron de combate Kamikaze

El histórico lanzamiento de la llamada misión Inspiration4 ocurrió a las 20:02 horas (tiempo local), como estaba previsto, a bordo de una cápsula Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.

En medio de gritos y aplausos desde el centro de control se cumplieron todas las etapas del lanzamiento de la misión, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables.

La parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después del despegue en la plataforma “Just Read the Instructions” de SpaceX, en el Océano Atlántico.

¿Quiénes son los tripulantes de la primera misión espacial civil de SpaceX?

Esta vez los tripulantes no son astronautas sino el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una sobreviviente de cáncer, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, que fueron entrenados durante seis meses para esta misión científica.

Los cuatro civiles recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, entre otras materias.

Surcaron la Tierra a una velocidad de cerca de 28 mil 160 kilómetros por hora y darán una vuelta a este planeta cada 90 minutos.

Alcanzarán un altura de 575 kilómetros de la Tierra, 160 kilómetros más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

Arceneaux, una historia de superación

Arceneaux, de 29 años, fue diagnosticada a los 10 con cáncer de huesos; es la estadounidense más joven en ir al espacio.

También es la primera persona con una prótesis en viajar al espacio (que reemplazó parte de su fémur), y aseguró antes de despegar que se siente orgullosa de representar a aquellos “que no son perfectos físicamente”.

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil en donde la joven fue atendida cuando era niña.

Tanto la cápsula de SpaceX usada para esta misión con tripulación civil, así como el cohete, ya habían sido utilizados antes y son parte de una estrategia de la empresa de Elon Musk para abaratar los costos.

Con información de EFE.