¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reproducción asistida, una opción para que mujeres pueden embarazarse después de los 35

El ginecólogo Rodrigo Chavarría estableció que más allá del proceso de preparación y aplicación de cualquiera de los tratamientos especializados y con las tecnologías más sofisticadas, el aspecto mental-emocional es fundamental para alcanzar el objetivo.

Notimex Viernes 14 De Octubre, 2016 · 12:06 pm
Reproducción asistida, una opción para que mujeres pueden embarazarse después de los 35
Foto:Ilustración

El desarrollo profesional de las mujeres no está peleado con la maternidad y cada día es más frecuente la postergación de esa etapa de la vida para luego recurrir a tratamientos y tecnología avanzados, señaló el ginecólogo Rodrigo Chavarría Noriega. 

El especialista en biología de la reproducción explicó que actualmente las mujeres esperan más tiempo para tener hijos, ya que está presente el hecho de lograr un embarazo sano después de los 35 años.

Expuso que esto, gracias a los tratamientos y técnicas de reproducción asistida disponibles en el país.

No obstante, estableció que más allá del proceso de preparación y aplicación de cualquiera de los tratamientos especializados y con las tecnologías más sofisticadas, el aspecto mental-emocional es fundamental para alcanzar el objetivo.

En entrevista con Notimex, Chavarría Noriega recordó que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia ha definido que la edad materna avanzada es aquella que ocurre en una edad igual o superior a los 35 años.

Señaló que este hecho beneficia a las mujeres, pues generalmente cuentan con una mejor situación económica y suelen tener una situación laboral más estable.

“En las últimas décadas del siglo XX se vio un cambio en el patrón reproductivo de las mujeres, quienes comenzaron a posponer sus planes maternales y cuando finalmente tomaban la decisión de vida, se encontraban con situaciones adversas como mala calidad ovárica y baja reserva ovárica”, especificó.

El especialista en técnicas de reproducción asistida comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2011 a 2013 la tasa de fecundidad en México por edad en el grupo de mujeres de 35 a 39 años fue de 38 nacidos vivos por cada mil mujeres.

En ese sentido, al ser una situación cada vez más común, es importante estar bien informado para evitar complicaciones en un futuro, y cuando una pareja no logra un embarazo de forma espontánea, debe acudir al especialista para empezar una evaluación y analizar todas las opciones de tratamiento, dijo.

De acuerdo con el especialista, la incidencia en programas de Fertilización in vitro en este grupo de edad se presenta en un 10 a 30 por ciento, debido a que en gran parte estas mujeres deben acudir a centros de reproducción asistida para lograr un embarazo.

“Si la paciente tiene más de 35 años no hay que dudar en buscar al experto para encontrar alguna solución”, puntualizó.

Chavarría Noriega, quien es director del Instituto Vida Querétaro, detalló que “existen tratamientos para preservar óvulos jóvenes (que producen las mujeres antes de los 35 años) lo que facilita el embarazo a una edad mayor”.

Quienes desean postergar la maternidad –recomendó el doctor– deben asesorarse con un biólogo de la reproducción, quien determinará un diagnóstico certero y recomendará el mejor tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Sin embargo, remarcó que la estabilidad emocional es un factor fundamental para que las mujeres logren el embarazo deseado, pues en muchas ocasiones el deseo desmedido “bloquea” a quienes están en busca de llevar un nuevo ser al hogar.

Para ello, recomendó a las mujeres consultar a un psicólogo, incluso acompañadas de sus parejas, si es el caso, quien sabrá conducir a la perfección los deseos maternales de quienes recurren a los métodos de reproducción asistida.