¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Falsos e infundados, rumores de un gran sismo al sur del planeta: UNAM

Los científicos tienen como herramienta a los sistemas de posicionamiento global (GPS), que detectan cuánta energía se liberó.

Redacción MVS Noticias Jueves 29 De Agosto, 2019 · 08:04 am
Falsos e infundados, rumores de un gran sismo al sur del planeta: UNAM
Para hacer una predicción de sismo, es necesario conocer con anticipación tres elementos / Foto: Shutterstock
Escucha la nota:

Los rumores sobre un sismo grande al sur del planeta este año, son falsos e infundados. Estos fenómenos siguen siendo impredecibles a pesar de los avances en ciencia y tecnología, afirmó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

La universitaria explicó que para hacer una predicción es necesario conocer con anticipación tres elementos: lugar y fecha de ocurrencia, así como la magnitud del evento. En algún momento “es factible que ocurra un temblor y que afecte a alguna parte del mundo, pero no se puede ser ambiguo, sino muy preciso respecto a dónde ocurrirá, su magnitud y fecha exacta, y eso no es algo que los sismólogos podamos hacer todavía”.

Información relacionada: Microsismos en CDMX forman parte de secuencia sísmica: SSN

En la Facultad de Ciencias (FC), donde ofreció la conferencia “Sismos, un fenómeno impredecible”, dentro del ciclo Ciencia desde Ciencias, Pérez Campos indicó que además de los sismógrafos, que miden la magnitud y sitio del evento mientras sucede, los científicos tienen como herramienta a los sistemas de posicionamiento global (GPS), que detectan cuánta energía se liberó. “Acumulamos los datos de la energía liberada y vemos cómo ha ido evolucionando ese ciclo sísmico, que tiene momentos de carga y descarga de energía”.

Estas herramientas pueden inferir la magnitud, pero es una interpretación de datos que ocurre después de que el fenómeno ocurrió, no antes, insistió.