¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan jeringa precargada para vacunas

HELIX está planeada para fabricarse solo con una silicona termo curable UV, un material altamente resistente.

Adrián Jiménez Martes 6 De Abril, 2021 · 20:18 pm
Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan jeringa precargada para vacunas
Actualmente HELIX se encuentra todavía en desarrollo
Escucha la nota:

Estudiantes de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, diseñaron HELIX. Se trata de una jeringa precargada para vacunación cuyo objetivo es que los residuos médicos no afecten al medio ambiente.

Ithzel Cerón y Daniel López creadores de HELIX destacaron que el objeto, a diferencia de una jeringa convencional que está fabricada con cinco materiales, está planeada para fabricarse solo con una silicona termo curable UV, un material altamente resistente.

“Este proyecto nació porque nos dimos cuenta de todos los residuos que genera una vacuna: la jeringa, la ampolleta y el medicamento vienen en distintos empaques. Fue así como planteamos un diseño en el que la misma jeringa ya viniera precargada con el medicamento para ahorrarnos todos esos envoltorios innecesarios”, refirió Daniel López.

Información relacionada: Desarrollan científicos del IPN bioinsecticidas para cultivos de interés económico

De acuerdo con los estudiantes, entre las ventajas de esta jeringa destaca que introduce marcas impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su diseño, además de aprovechar mejor las oportunidades de comodidad y trabajo para el personal de salud.

“Los desechos derivados de una vacunación deben incinerarse debido a los riesgos de contagio, así que es complicado reciclar estos materiales. Nos dimos cuenta que era más fácil generar una jeringa que la usas y tiras tal como está, así evitaríamos riesgos y ahorraríamos procesos a quienes hacen uso de ellas. Una jeringa normal, al desecharla, deben separarse los residuos, proceso complicado y riesgoso para el personal de salud”, resaltó Itzhel Cerón.

Actualmente HELIX se encuentra todavía en desarrollo y se puede compactar utilizando solo el 30% del espacio en comparación con la jeringa convencional, lo que hace que su almacenamiento sea más fácil y seguro.

“Hicimos varios bocetos de modelos hasta llegar a este último, que es comprimible. El que sea comprimible también ayuda a que no pueda reutilizarse y sea más sencillo todo el procedimiento para el personal de salud, además de que ahorraría energía al momento de incinerarse”, aseguró la estudiante del Tec de Monterrey.