¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estudiantes del IPN crean parche que ayuda a regenerar la piel

El parche dérmico tiene una medida de 10 por 10 centímetros, pero se puede cortar a la medida que se requiera.

Adrián Jiménez Viernes 27 De Marzo, 2020 · 11:47 am
Estudiantes del IPN crean parche que ayuda a regenerar la piel
Los estudiantes del IPN crearon un parche para el tratamiento de lesiones o quemaduras leves / Especial
Escucha la nota:

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron parches de un biopolímero de bajo costo que regeneran la piel y estimulan una mejor cicatrización.

Se trata de una alternativa amigable con el medio ambiente denominada “FitoCurita”, con propiedades antifúngicas, antipatógenas y antimicrobianas, auxiliar en el tratamiento para lesiones o quemaduras leves.

Foto: especial

 

Información relacionada: Estudiantes del IPN crean brazalete de seguridad

Fernanda Gómez, estudiante de la carrera técnica de Laboratorista Químico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, explicó que el principal componente de este producto es el quitosano, obtenido del exoesqueleto de los crustáceos, como los camarones, capaz de aumentar la producción de colágeno en la capa más profunda de la dermis.

Por el momento el parche dérmico tiene una medida de 10 por 10 centímetros, pero se puede cortar a la medida que se requiera. Cuando la herida sana, lo que queda del apósito se puede tratar como cualquier desecho orgánico porque tiene un periodo de degradación de 15 a 17 días.

Foto: Especial

 

De acuerdo con Salvador Barajas Gómora, Fernanda Gómez Pérez, Abrahan Gordillo Rodríguez y Lydia Rosas Ballesteros, creadores de FitoCurita, su innovación es una alternativa para el sector salud pues los parches comerciales son de materiales no biodegradables, que además de contaminar, pueden llegar a causar infecciones si no son desechados adecuadamente.

Este desarrollo politécnico fue reconocido con mención honorífica por su aporte a la sociedad, en el Certamen Samsung “Soluciones para el Futuro” 2019.