Link Copiado
Ciencia y Tecnología

Estudiantes de la BUAP participarán en Encuentro de Ciencia Juvenil

Notimex 2/Ene/19 10:57
Estudiantes de la BUAP participarán en Encuentro de Ciencia Juvenil
Elizabeth López López y Yair Romero López, obtuvieron la medalla de bronce. / Foto: BUAP

Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Elizabeth López López y Yair Romero López, obtuvieron la medalla de bronce de la vigésimo cuarta edición de Ciencia Joven en Brasil, donde compitieron con 45 equipos de países latinoamericanos.

Con este logro, los universitarios recibieron también su acreditación para asistir al Encuentro de Ciencia Juvenil, el próximo mes de julio en Lisboa, Portugal, actividad en la que interactuarán con otros jóvenes investigadores para intercambiar ideas y conocimientos.

Los alumnos de las licenciaturas en Ingeniería en Energías Renovables y en Electrónica, participaron con el proyecto “Sensor de Objetos para Personas con Discapacidad Visual (SODVI)“, dispositivo que permite a los invidentes caminar con mayor autonomía y seguridad.

En un comunicado, la BUAP detalló que esta herramienta detecta objetos que se encuentran a una distancia de hasta dos metros y medio: mediante la intensidad de vibraciones alerta al usuario sobre la proximidad de objetos que pueden ser un obstáculo en su camino.

También puede ser utilizado como un complemento del bastón, ya que se coloca en diversas partes del cuerpo (brazos, piernas, rodillas, hombros) o en accesorios como gorras.

El equipo realizó mejoras a la aplicación móvil que forma parte del sistema, con lo que “es posible conectarse a Internet para verificar la posición y el recorrido del usuario en tiempo real, en caso de que se pierda”.

Yair Romero detalló que la señal es enviada por el usuario al apretar un botón de ayuda y es recibida en el teléfono de algún familiar, además el sistema permite enlazarse a hospitales y otros sitios que puedan brindarle atención en caso de ser necesario.

Previo a este evento, los estudiantes obtuvieron el reconocimiento al “Mejor proyecto extranjero”, en el área de Ingeniería y Tecnología, en EXPOCYTAR 2017, realizada en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Además de SODVI, los estudiantes realizan otro proyecto relativo a la generación de energía, a partir de la creación de celdas de biocombustible, por lo que desarrollan las pruebas de tamaño y eficiencia.

Elizabeth y Yair forman parte de Interceptor Team, un grupo multidisciplinario de estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de esa casa de estudios, así como de la Facultad de Ciencias de Computación, que busca generar proyectos en robótica y de impacto social.