¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estudia UNAM molécula que ‘mata’ células de cáncer de mama

Daniela Araiza, quien encabeza el grupo que realiza esta investigación, señaló que dicha planta contribuye a disminuir el colesterol.

Adrián Jiménez Lunes 30 De Noviembre, 2020 · 21:03 pm
Estudia UNAM molécula que ‘mata’ células de cáncer de mama
UNAM / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM estudian moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides, una especie que pertenece a la familia de las solanáceas –como el tomate, tabaco, papa y chiles–, que tiene efecto tóxico sobre células de cáncer de mama.

Daniela Araiza, quien encabeza el grupo que realiza esta investigación, señaló que dicha planta contribuye a disminuir el colesterol, porque tiene alto contenido en fibra, además de vitamina A, caroteno; lo cual favorece un efecto antioxidante que es de utilidad en pacientes diabéticos.

Además, destacó que recientemente se ha estudiado que más de 50 derivados de ésta tienen efecto citotóxico, estos son los withanolides y sacarosas-esteres, que disminuye la proliferación de células tumorales, sin afectar aquellas células sanas.

Información relacionada: Patenta IPN alternativa al glifosato 

La universitaria detalló que de todos los derivados, eligieron la molécula nueve porque disminuye la proliferación de células tumorales, sin afectar aquellas células sanas.

Precisó que al compararla contra Camptotecina, un fármaco citotóxico que posee propiedades antiproliferativas sobre varios tumores malignos, incluyendo el cáncer de pulmón, colon y mama; se observó que la molécula nueve en concentraciones mínimas, era tóxico, pero no para células sanas de mama o de riñón sano, mientras que el fármaco ataca a las células cancerígenas de mama y también a las células sanas.

Asimismo refirió que también realizaron análisis en modelado computacional y hallaron una familia de proteínas, las cinasas, que les han permitido observar que la molécula nueve se absorbe a nivel digestivo, “lo cual es bueno porque las pacientes lo ingerirían sin la necesidad de estar conectadas a ningún aparato”.

“Estos son estudios muy básicos, estamos en los inicios, falta mucho por hacer, estudiar y describir; estamos en el inicio, en el análisis de cultivos celulares. Es necesario recorrer un largo camino, estar seguros de la efectividad para después pasar al estudio en animales. Sin embargo, es importante que a partir de toda esta gama de derivados podamos encontrar una molécula que sería importante seguir estudiando para que en un futuro se convierta en un recurso terapéutico para las pacientes con cáncer de mama”, concluyó.