¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Ciencia y Tecnología

Especialistas del IPN detectan mediante fotografías padecimientos oculares en bebés

Con la técnica de fotorrefracción, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diagnostican de forma instantánea miopía, hipermetropía y astigmatismo en bebés, a fin de incidir en una cultura de la prevención y detección oportuna de afecciones visuales desde las primeras etapas de vida.

Adrián Jiménez 5/Feb/19 12:11
Especialistas del IPN detectan mediante fotografías padecimientos oculares en bebés
fotorrefracción1

Con el objetivo de diagnosticar de forma instantánea afecciones visuales en bebés, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementan una técnica de fotorrefracción que permite determinar, desde etapas tempranas, problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Omar García, titular del proyecto de investigación,que se realiza en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, explicó que la principal ventaja de esta metodología es que no es invasiva y únicamente se necesita tomar una fotografía de ambos ojos para estimar el estado refractivo.

El experto destacó que esta técnica podría ayudar de manera preventiva a atacar padecimientos como la miopía, que de acuerdo con estudios internacionales en el 2050 afectará a la mitad de la población mundial y México no es la excepción.

“En este caso pues simplemente tendríamos que sacarle una foto al niño y con eso podríamos hacerlo. Muchos de los esfuerzos que se están haciendo hoy en día sin para tratar de controlar esa alta prevalencia de miopía y entonces nosotros creemos que entre más temprano se detecte pues podemos hacer una intervención mejor”, comentó.

En este contexto el también doctor en óptica y miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se pronunció a favor de que esta prueba se incluya como un tamizaje visual temprano, con el propósito de darle a los niños desde los primeros años la atención requerida para una mejor calidad de vida y un desarrollo escolar armónico.