¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Enjambre sísmico en Michoacán no sería por nacimiento del volcán

Consideran que el origen del “enjambre sísmico” registrado en Michoacán, puede ser magmático, sin que necesariamente implique el nacimiento de un volcán.

Nora Bucio Miércoles 5 De Febrero, 2020 · 13:19 pm
Enjambre sísmico en Michoacán no sería por nacimiento del volcán
Han instalado equipos de medición, analizan muestras de agua y gases, y monitorean la deformación del terreno / Foto: Ilustración
Escucha la nota:

Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la UNAM, analizan el “enjambre sísmico” registrado en Michoacán de enero a la fecha y con la información disponible consideran que su origen puede ser magmático sin que necesariamente implique el nacimiento de un volcán.

A través de un comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Proteccion Civil (CNPC), se explicó que se realizó una Reunión Extraordinaria del Comité Científico Asesor del Sinaproc del volcán Popocatépetl, integrado por especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que fueron invitados investigadores de otras universidades e instituciones.

Información relacionada: Manila se cubre con cenizas de volcán y declara alerta roja (FOTOS)

Durante el encuentro se analizó que en la región noroeste de Uruapan se han presentado hasta el martes, más de dos mil 80 sismos con magnitudes entre 3.1 y 4.1, las cuales son relativamente bajas y no han sido percibidas por la población, por lo que en sí no representan un peligro para los habitantes de la zona.

Señalaron que enjambres similares se registraron en esa zona en 1997, 2000 y 2006, sin que esta actividad desembocara en una erupción volcánica o un sismo de mayor tamaño.

Por lo anterior, cerca de 50 especialistas del Cenapred, de los institutos de Geofísica, Ingeniería, Facultad de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM; de la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizan estudios en la zona.

Han instalado equipos de medición, analizan muestras de agua y gases, y monitorean la deformación del terreno. Próximamente se reforzará dicha instrumentación.

Con base en los resultados del monitoreo continuo de la actividad, las instituciones participantes informarán a las autoridades de Protección Civil y a la población sobre la causa de este evento.