¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Encuentran mural y figuras talladas que datan de hace 750 años (FOTOS)

Las figuras de madera podrían representar guardianas, indican arqueólogos. 

Redacción MVS Noticias / Pamela Salinas Martes 23 De Octubre, 2018 · 10:59 am
Encuentran mural y figuras talladas que datan de hace 750 años (FOTOS)
Las figuras halladas, representan personajes antropomorfos / Fotos: Reuters

El Ministerio de Cultura del Perú informó que fueron descubiertos un mural decorado y 19 figuras talladas en madera que datan de hace unos 750 años, en el complejo arqueológico de Chan Chan.

Este lunes fue presentado el hallazgo; sin embargo, se realizó en julio pasado. Los arqueólogos explican que las figuras representan personajes antropomorfos que portan un cetro en una de sus manos y un objeto circular que podría ser un escudo en la espalda. 

Las figuras de madera, de unos 70 centímetros de altura cada una, podrían representar guardianas, indicó Henry Gayoso, responsable del equipo de arqueólogos que trabaja en el lugar. 

Señaló que podrían ser las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio, pues datan de los años 1100 y 1300 d.C..  

Es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro; predominan motivos de olas, escaques y volutas en las que sobresale un motivo zoomorfo conocido como ‘felino’ o ‘animal lunar’.

Entre los años 900-1450 d.C., la cultura chimú construyó “Chan Chan”, que significa ‘sol resplandeciente’ en el idioma nativo; se trata de la principal ciudadela prehispánica de barro de América y se ubica en la costa norte de Perú. 

Con información de RT