¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El tai chi ayuda a curar la depresión de los mayores: Estudio

La depresión puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo los adultos mayores. Pero ellos cuentan con una herramienta que parece aliviar esta condición: el tai chi.

Miércoles 20 De Febrero, 2013 · 11:03 am
El tai chi ayuda a curar la depresión de los mayores: Estudio
tai chi

“Este es el primer estudio que demuestra los beneficios del tai chi en el control de la depresión en la tercera edad, y los resultados son alentadores. Sabemos que cerca de dos tercios de los pacientes mayores que buscan tratamiento para la depresión no logran aliviarla con la medicación prescripta”, dijo Helen Lavretsky, de la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos).

LA DEPRESIÓN EN LA TERCERA EDAD

La depresión es una patología severa que implica una profunda tristeza que no se alivia con el paso de los días. Esta enfermedad es frecuente en los adultos mayores, que en algunos países presentan altas tasas de suicido. Y es importante encontrar mejores tratamientos para este sector de la población ya que cada día más personas alcanzan edades avanzadas.

“La depresión puede traer serias consecuencias, como mayores daños físicos, incapacidad, mortalidad y altos costos al sistema de salud”, dijo Lavretsky. El tratamiento habitual suele incluir terapias psicológicas y fármacos antidepresivos, pero según el nuevo estudio el tai chi resulta una opción eficaz.

UNA CURA MILENARIA

Para llegar a dichas conclusiones, los autores trabajaron con 112 adultos mayores que sufrían una depresión y habían sido tratados con antidepresivos por un mes. Los 73 participantes que experimentaron tan solo una leve mejora fueron divididos, de manera que algunos recibieron clases de salud y otros participaron en encuentros de tai chi durante dos meses y medio. Mientras tanto, todos continuaron tomando el fármaco asignado.

Los hombres y mujeres que aprovecharon este arte milenario lograron resultados marcadamente mejores en el tratamiento de su depresión. “Este estudio muestra que agregar un ejercicio que combina la mente y el cuerpo, como el tai chi, mejora los resultados del tratamiento para la depresión en los adultos mayores”, dijo Lavretsky.