¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

el niño soldado de WikiLeaks

El adolescente de 16 años que fue arrestado el jueves por las autoridades holandesas por su presunta participación en los ataques informáticos

Viernes 10 De Diciembre, 2010 · 10:19 am
el niño soldado de WikiLeaks
el niño soldado de WikiLeaks

El adolescente de 16 años que fue arrestado el jueves por las autoridades holandesas por su presunta participación en los ataques informáticos a los sitios de Visa y Mastercard comparecerá este viernes ante un juez.

¿Significa que este joven es el responsable de dicha ofensiva cibernética? No, pero es el único “hacktivista” (una mezcla entre hackery activista) que la policía ha podido identificar hasta el momento.

El detenido es uno de los miles de internautas que, arropados bajo el mote deAnonymous -una agrupación de “hacktivistas” unidos ocasionalmente por una misma causa-, han estado batallando en la red contra empresas y personas que han cerrado las cuentas de WikiLeaks o atacado al sitio de filtraciones.

La edad del arrestado arroja un poco de luz sobre la agrupación en la que -se cree- que la mayoría de miembros tienen entre 18 y 24 años. Ellos mismos han señalado que su ofensiva es una “reacción” a los ataques recibidos por WikiLeaks.

Éste no es un “ejército” convencional. Es un grupo de personas de diferentes edades y nacionalidades que dicen estar luchando por la libertad de internet.

“Estamos en todos lados”

Un periodista de la revista británica The Economist habló con algunos miembros del grupo y les preguntó de dónde venían. Tras recibir respuestas de sitios tan distantes como Nueva Zelanda, Nepal y Rusia, uno de los activistas borró los mensajes y escribió: “Estamos en todos lados. Somos todos. Somos Anonymous“.

Es difícil saber cuántas personas integran esta especie de guerrilla informática, pero se sabe que una de las herramientas que utilizan para llevar a cabo sus ataques está siendo buscada cada vez más en internet.

Según datos de la firma de seguridad informática Imperva, hasta este viernes dicha herramienta había sido descargada más de 40.000 veces.

Con este software es posible lanzar ataques de negación de servicio (DDoS, por sus siglas en ingles) a sitios web, inundándolos con peticiones de información, hasta que sus servidores colapsan.

El programa permanece dormido en la computadora del usuario hasta que recibe una alarma para que despierte. Entonces, en forma coordinada, los ordenadores de los “hacktivistas” lanzan al mismo tiempo miles de peticiones de información a los sitios que son su blanco.

Este tipo de ataques son ilegales en varios países, porque interrumpen un servicio. Imperva cree que esta ofensiva podría ampliarse a botnets -redes de computadoras controladas sin conocimiento de sus dueños- que serían empleadas para ampliar la magnitud y el poder de la ofensiva.

En este contexto, la policía podría realizar más arrestos, pero es poco probable que las detenciones detengan los ataques ante la imposibilidad de detener a miles de personas que se mueven en la red.

En su sitio web, el grupo de “hacktivistas” dice: “Anonymous está haciendo una campaña pacífica por la libertad de expresión en todas partes y en todas sus formas”.

Y agregan: “Cuando los gobiernos controlan la libertad, nos controlan a nosotros. Internet es el último bastión de la libertad en este mundo tecnológico en constante evolución”.

La evolución del movimiento

“El ‘hacktivismo’ no está motivado por dinero. Busca activamente ganar tanta atención como sea posible: ser visibles es su objetivo final”, asegura Noa Bar Yosef, estratega de seguridad de Imperva.

“Los ‘hacktivistas’ están motivados por la venganza, la política, la ideología, la protesta y el deseo de humillar a sus víctimas. ¿Cuál sería el punto de avergonzar a alguien si éste no supiera quién lo atacó?”, añade.

Este tipo de ataques no son nuevos. En el pasado, las empresas discográficas que demandaron a sitios de intercambio de archivos musicales o sus abogados, fueron objetivo de estos grupos.

También hubo una ofensiva contra el gobierno iraní tras las elecciones. Pero nunca se habían visto ataques de la magnitud de los ocurridos tras la filtración de cables diplomáticos de WikiLeaks.

Los expertos creen que algunas de las técnicas que emplean los hackers de sombrero negro -aquellos con fines maliciosos o económicos- podrían extenderse pronto al “hacktivismo”.

También se cree que una parte de los integrantes de Anonymous podrían dejar los ataques para concentrarse en la “difusión de los cables filtrados que no han sido mencionados en los medios”. Para hacerlo, podrían recurrir a videos en YouTube disfrazándolos de contenido de artistas para que el público los vea.

¿Qué puede ocurrirle a internet?

 otros especialistas en tecnología les preocupa lo que puede pasarle a internet, si este tipo de ataques de vuelven populares

“En el peor de los escenarios, si esto se convierte en una competencia de ataques entre un bando y otro, internet podría dejar de funcionar”, le dice a la BBC Rupert Goodwins, editor del sitio tecnológico ZDNet.

“Una red de esa naturaleza podría estar bajo un mayor control del gobierno, ser menos libre y más díficil de usar para la gente que quiera usarlo”, asegura Goodwins.

Pero hay quienes piensan que el “hacktivismo” está lejos de desaparecer.

“La Operación Venganza es uno de los ejemplos más exitosos del ‘hacktivismo’, dándole a las ciberprotestas un fuerte respaldo de adrenalina y motivación”, afirma Noa Batr Yosef, de Imperva.