noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¡Drones en Titán! Así es como la misión POSEIDON buscará vida en la gigante luna de Saturno

La misión se llevará acabo con dos naves espaciales, un orbitador y un módulo de aterrizaje, este último permitirá llevar a la superficie de la luna gigante un "Lake Lander", un gran dron posiblemente anfibio o en su caso una flota de mini-drones.

Mauricio Vallejo
¡Drones en Titán! Así es como la misión POSEIDON buscará vida en la gigante luna de Saturno
Titán no se puede estudiar desde la Tierra con telescopios ya que cuenta con una atmósfera espesa que lo oculta / EFE

La ciencia sigue dando impresionantes misiones, tal es el caso de la misión POSEIDON la cual busca enviar una flota de mini drones en Titán con el objetivo de analizar los lagos líquidos pertenecientes a la luna gigante de Saturno.

De acuerdo con detalles publicados en arXix, Titán es considerado un “mundo con dos océanos”, también es un cuerpo rico en materia orgánica con interacciones entre la superficie interior y la atmósfera que son comparables en complejidad a la Tierra.

Titán es uno de los pocos lugares del Sistema Solar con potencial de habitabilidad, ya que cuenta con impresionante naturaleza la cual fue revelada solo en parte por la misión Cassini-Huygens y aún guarda misterios que requieren una exploración completa utilizando una variedad de vehículos e instrumentos.

Titán
Foto: EFE

¿Cómo será la misión con Drones en Titán? 

La misión se llevará acabo con dos naves espaciales, un orbitador y un módulo de aterrizaje, este último permitirá llevar a la superficie de la luna gigante un “Lake Lander”, un gran dron posiblemente anfibio o en su caso una flota de mini-drones.

Los expertos consideran que la hora ideal de llegada ideal a Titán sería un poco antes del próximo equinoccio de primavera del norte, esto debido a que los equinoccios son los períodos más activos para monitorear los cambios estacionales atmosféricos y superficiales aún desconocidos.

Por otra parte, Titán no se puede estudiar desde la Tierra con telescopios ya que cuenta con una atmósfera espesa que lo oculta por lo que la única forma en que los científicos planetarios pueden examinar su geología es con un orbitador y un módulo de aterrizaje.

Información relacionada: ¡Increíble! Captan desde el espacio aurora boreal con un anillo verde

Titán
Foto: EFE

¿Cuándo se realizará la misión POSEIDON?

De ser tomada como una misión oficial de la Agencia Espacial Europea (ESA) se estima que se efectué en el año 2039, además, el concepto de la misión se ha desarrollado en respuesta al documento “Voyage 2050”, una convocatoria de ideas para misiones de clase grande que cumplan con tres prioridades científicas.

Sin embargo, POSEIDON se convertirá en una misión complementaria al dron Dragonfly de la NASA, este se lanzará en el año 2025 y llegará a las regiones ecuatoriales de Titán en 2034 para comenzar con el estudio durante casi tres años, con información de Forbes.