¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Documental y ciencias ambientales crean nueva forma de pensamiento

Se trata de una nueva propuesta que tiene como meta la formación de una corriente universitaria, que por medio del documental, sirva como un instrumento de política social para abordar temas prioritarios en relación con las sociedades y sus ambientes.

Redacción MVS Noticias Jueves 12 De Enero, 2012 · 10:06 am
Documental y ciencias ambientales crean nueva forma de pensamiento
Documental y ciencias ambientales crean nueva forma de pensamiento

El Centro de Investigaciones Tropicales en conjunto con el Departamento de Cinematografía, y con el apoyo del Área Biológico Agropecuaria y de la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana, convocan a la primera edición de su “Diplomado CinemAmbiental Universitario: Documentalismo Salvaje”.

Se trata de una nueva propuesta que tiene como meta la formación de una corriente universitaria, que por medio del documental, sirva como un instrumento de política social para abordar temas prioritarios en relación con las sociedades y sus ambientes.

El programa incluye un conjunto de actividades que vincularán la formación académica en diversas disciplinas de estudio, relacionadas con la temática ambiental y la conservación de la naturaleza, así como áreas relacionadas con la producción audiovisual y la cinematografía, para evocar la creación de discursos significativos y contemporáneos que reflejen los problemas del entorno, subrayen manifestaciones culturales y, en general, aborden cuestiones de la realidad veracruzana que están despertando el interés colectivo.

Este programa está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, pasantes y profesionistas, relacionados con las áreas de las ciencias biológicas, humanidades y artes. Busca la creación de grupos de trabajo multidisciplinarios para la realización de productos audiovisuales de calidad tanto en contenido como en forma, con el siguiente perfil de ingreso: tener conocimiento de la problemática ambiental de su entidad e interés en contribuir a plantear soluciones para mitigarla, ser empático con las expresiones cinematográficas, contar con capacidad y responsabilidad necesaria para el trabajo en equipo.

Para ingresar al diplomado es necesario asistir en su totalidad al módulo 1 “El ambiente y respuesta social. Entre la utopía y el apocalipsis”. Se trata de una semana con diversos seminarios, proyección de documentales y mesas de debate que tienen como objetivo unir las perspectivas de la realidad del entorno natural y cultural, con las técnicas de la realización audiovisual en un formato documental.

Es una semana inaugural abierta a todo público en donde se presentarán y analizarán algunas de las corrientes del cine documental con énfasis en las temáticas ambientales. Se discutirán las funciones del documentalismo en torno a la problemática actual de la naturaleza, con miras en la búsqueda de posibles soluciones, considerando sus alcances y limitaciones.

La selección de las películas a proyectar se vincula con géneros, estilos y técnicas de las que se vale la narrativa cinematográfica; por ejemplo: Home de Yan Arthus-Bertrand (Francia, 2008), Darwin’s Nightmare de Hubert Sauper (Francia-Bélgica-Austria, 2004), Trópico de Cáncer de Eugenio Polgovsky (México, 2004), Grizzly Man de Werner Herzog (EUA, 2005) y An Inconvenient Truth de Davis Guggenheim (EUA, 2006).

Paralelamente al contexto visual, se revisarán los factores de la degradación ambiental como pérdida de los elementos naturales, insostenibilidad de los procesos económicos predominantes, extinción de las especies, entre otros, en las voces de expertos en estos temas; destacando: Iván Restrepo, Fabricio Feduchy, Arturo Gómez-Pompa, Eugenio Polgovsky, Martn Boege, Gonzalo Halfer y Carlos Mendoza Aupett.

Este módulo introductorio presentará las bases del diplomado porque propiciará la discusión sobre cómo conciliar la investigación científica en torno al estatus de la naturaleza, con las técnicas cinematográficas para la producción de documentales. Las voces de expertos en estos campos de estudio compartirán su experiencia y debatirán las normas a seguir para tener un mejor planteamiento de los contenidos en proyectos audiovisuales. Así también, se identificarán las estrategias para lograr que los contenidos inmersos en un documental puedan comunicarse de manera eficaz, a través de la revisión histórica de escuelas, métodos y prácticas de los que se ha valido este género basado en problemas reales.

Este ejercicio interdisciplinario permitirá establecer los fundamentos y la orientación de una nueva corriente de documental universitario, siendo la primera actividad del diplomado “CinemAmbiental Universitario: Documentalismo Salvaje”. Permitirá identificar a la primera generación de videoastas que, al final de un programa formativo teórico y práctico, presentarán los primeros ejemplos de un nuevo documentalismo veracruzano.

El Centro de Investigaciones Tropicales invita a toda la comunidad universitaria a asistir a la semana inaugural y, posteriormente, a participar en este nuevo diplomado que contribuye con el fortalecimiento de la cultura ambiental universitaria y veracruzana.

El evento se realizará del 23 al 27 de enero 2012, iniciando con los seminarios de las 9:00 a las 14:00 horas, continuando con una proyección diaria de las 16:00 a las 18:00 horas y finalizando con las mesas de debate entre las 18:00 y las 20:00 horas. La sede es el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, ubicada en Juárez 55, Col. Centro en Xalapa, Veracruz. Para recibir más información, escribir o llamar a Emanuel Solís a: emsolis@uv.mx y el tel: 8 42 17 00 extensión 12646.