¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diseñan investigadores de la UNAM prueba de detección temprana de diabetes en niños

Con la detección temprana y buenos hábitos inculcados desde la niñez, tendremos una población adulta más sana.

Adrián Jiménez Viernes 17 De Julio, 2020 · 11:11 am
Diseñan investigadores de la UNAM prueba de detección temprana de diabetes en niños
Diseñan prueba de detección temprana de diabetes en niños / Freepik 
Escucha la nota:

Con el objetivo de detectar de manera temprana la predisposición a padecer diabetes tipo 2 en niños de entre 0 y 10 años, expertos de la UNAM desarrollaron una prueba capaz de detectar oportunamente la resistencia a la insulina en este sector de la población.

Berenice Palacios González, titular de esta investigación que se lleva a cabo en la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina (FM), ubicada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), explicó que el examen se realiza mediante tres gotas de sangre que se colocan en una tira de papel para analizar parámetros como ADN y hormonas, entre otros.

Información relacionada: De cada 10 fallecidos por Covid-19 en México, siete tenían diabetes, hipertensión u obesidad

“Uno lo que hace es tomar esta gotita de sangre que pone en el equipo para obtener el DNA y para medir todo el patrón hormonal o sea todas las proteínas y ese resultado se le da en ese momento a la mamá”, detalló.

La investigadora universitaria quien obtuvo la Beca L’Oreal-UNESCO-Conacyt-AMC, concluyó que con la detección temprana y buenos hábitos inculcados desde la niñez, tendremos una población adulta más sana.

En este sentido recordó que en México tres de cada 10 infantes tienen obesidad, lo que los hace más propensos a afecciones como diabetes tipo 2, que en población adulta es la segunda causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018).Enviado desde mi iPhone