¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Desde el espacio ‘no hay fronteras’, señala Yair Piña

Yair Piña reconoció que espera que en 2033 sea considerado dentro de los nuevos talentos que hagan posible un viaje a Marte.

Rocío Méndez Martes 14 De Febrero, 2017 · 13:04 pm
Desde el espacio ‘no hay fronteras’, señala Yair Piña
Foto: Yair Piña, estudiante de la UNAM / NTMX

AUDIOS: Yair Piña, estudiante de la UNAM

Yair Piña, quien estudia sexto semestre de la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien es investigador asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, estudiante investigador de la NASA y astronauta de misión análoga (simulación) a Marte por The Mars Society, llamó a hacer puentes “para generar conocimiento, para la paz y para el amor. Desde el espacio no se ven las fronteras, la ciencia es universal, está al alcance de la mano de todos, basta desearla y esto es un compromiso con México, con mi país y con la UNAM”.

Ante crisis y embates cómo el del nuevo régimen en Estados Unidos, el joven de 20 años consideró que “es momento de que reflexionemos. Creo que hoy México se está uniendo por un fenómeno social, no como en el pasado que fue por terremotos o huracanes. Exhortó a los mexicanos a llamarnos a la unidad. En nuestra formación cómo México hemos sabido salir adelante de estos retos”, subrayó.

“Somos mexicanos, hay que ponernos la camiseta de México en la sangre, en el corazón, para salir adelante juntos. Este país es nuestro, unámonos, hoy más que nunca México tiene que estar fuerte. Fuera de México te llaman mexicano, pero todos juntos somos México”, resaltó el estudiante de Física.

Yair Piña ya es parte de la tripulación latinoamericana 180 en la estación de investigación marciana en un área de desierto de Utah en Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo de este 2017.

De hecho él nunca buscó ser un astronauta, dijo, tras enfatizar que su vida será dedicada a seguir haciendo ciencia y no llegar a Marte.

Sin embargo, Yair Piña reconoció que espera que en 2033 sea considerado dentro de los nuevos talentos que hagan posible un viaje a Marte.

En el caso del la misión análoga, la tripulación de la que forma parte estará confinada en el desierto con poca agua y comida, lejos de cualquier hábitat.

En los simuladores realizarán caminatas espaciales con vehículos y trajes por lo cual ya realiza un fuerte acondicionamiento a base de dieta espacial y carreras diarias de 5 a 10 kilómetros.

“Buscamos contribuir con la misión de los astronautas en el espacio quienes enfrentan en su labor un desgaste físico y psicológico muy fuerte”, explicó.

“Para mi es muy grato que me hallan elegido como mexicano. Me llena de orgullo poder portar la bandera. México es muy fuerte en ciencia aereoespacial. Para mí es un pequeño paso, pero es un gran paso para todo México hacia lo que buscamos para la historia espacial”, comentó.

“Los experimentos que voy a tener a mi cargo va a ser diseñar un protocolo para determinar la radiación en ambientes marcianos. Este protocolo va a servir de ayuda para los futuros astronautas en Marte y se desarrollará con tecnología que se ha generado en la máxima casa de estudios”, profundizó.

Asimismo, instó a los líderes financieros y políticos del país “a qué se comprometan a invertir en la ciencia la tecnología y la educación cómo uno de los ejes fundamentales para transformar el México que tanto deseamos”.

Declaró que “uno de los retos más graves que tenemos al viajar a Marte es la radiación para proteger al astronauta pues una sobrecarga le puede causar daño; yo estoy estudiando Física en la facultad de Ciencias y a eso me he dedicado”, apuntó.

Piña también resaltó que la máxima casa de estudios sea la institución que realiza el mayor porcentaje de la investigación en el país. La ciencia está transformando al mundo.

Los jóvenes están abiertos y comprometidos con los retos para hacer crecer al país, se pueden hacer muros pero nuestro compromiso es con la paz y el amor, insistió al subrayar que la UNAM forma y forja líderes, remarcó. La UNAM me ha dado todo.