¿Deseas recibir notificaciones?
Obscuro
Link Copiado
A A

Descubren nueva especie de mamífero con pelo que vivió en el Cretácico

“El Spinolestes xenarthrosus es un hallazgo espectacular. Es impresionante ver las estructuras de la piel y el pelo casi perfectamente conservados”, afirma el doctor Zhe-Xi Luo, de la Universidad de Chicago.

Notimex Miércoles 14 De Octubre, 2015 · 17:25 pm
Descubren nueva especie de mamífero con pelo que vivió en el Cretácico
Foto ilustración

Paleontólogos descubrieron los restos fósiles de una especie -hasta ahora desconocida- de mamífero con pelo que habría vivido hace 125 millones de años y que marca el registro más antiguo de estructuras de pelaje conservados.

La muestra, que data del periodo Cretácico y fue hallada en España, ha sido identificada como Spinolestes xenarthrosus y está fosilizada con su pelaje intacto, diminutas espinas de erizo e incluso evidencias de una infección micótica.

“Esta bola de pelos cretácica muestra toda la diversidad estructural de la piel y pelos de los mamíferos modernos”, añade y refiere que vivió en lo que hoy es España a finales de la era Mesozoica, y perteneció a los eutriconodonta (triconodonts), mamíferos primitivos.

En vida, este animal medía unos 24 centímetros de largo y pesaba entre 50 y 70 gramos, aproximadamente el tamaño de una rata joven de esta época. Sus dientes y las características del esqueleto indican que era un habitante de tierra que comió insectos.

Sus tejidos blandos, con estructuras microscópicas discernibles, se conservaron por un proceso conocido como fosilización fosfatada, indican los científicos, quienes identificaron los folículos de pelo por medio de un microscopio de barrido de electrones.

En un artículo, publicado en la revista británica especializada Nature, los paleontólogos detallan que el Spinolestes xenarthrosus tenía estructuras de pelo y piel notablemente similares a los mamíferos modernos, tales como folículos compuestos.

Además tenía diminutas espinas en la parte posterior, con las que se cree se defendía de los depredadores, precisa el profesor Thomas Martin, de la Universidad de Bonn, Alemania.

Los científicos incluso encontraron pelos anormalmente truncadas que son evidencia de una infección de la piel por hongos conocida como dermatofitosis, que es ampliamente vista entre los mamíferos de la actualidad.

“Este fósil muestra que un linaje ancestral, ahora extinto, creció con estas estructuras exactamente de la misma manera que los mamíferos modernos”, destaca el doctor Luo y afirma que ésto es una revelación espectacular sobre la biología de los mamíferos.