¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Descubren acuífero gigantesco de agua dulce

Científicos señalan que el acuífero podría estar extendido más allá de los límites de Massachusetss y Nueva Jersey.

Redacción MVS Noticias Martes 25 De Junio, 2019 · 12:08 pm
Descubren acuífero gigantesco de agua dulce
Cabe la posibilidad de la existencia de más acuíferos en otras costas / Foto: Tekcrispy
Escucha la nota:

Un equipo de científicos realizaron un nuevo estudio del subsuelo marino de la costa noreste de Estados Unidos, ahí encontraron un acuífero enorme de agua fresca que se encuentra atrapada en rocas porosas, debajo de aguas saladas.

Chloe Gustafson, una geóloga marina de la Universidad de Columbia, comentó que “estaban al tanto de que podía haber agua dulce en lugares aislados, pero no tenían idea de la extensión ni de la geometría del reservorio”, de acuerdo con Tekcrispy.

Foto: Tekcrispy

 

Información relacionada: Con tan sólo 11 años, limpia y protege los oceános.

El acuífero se extiende desde la costa de Massachusetss hasta Nueva Jersey, y está aproximadamente alrededor de 50 millas hasta el borde de la plataforma continental.

Desde 1970 se había perforado la costa en busca de petróleo, sin embargo, lo que hallaron fue sólo agua dulce.

Kerry Key, autor del estudio y geofísico de Lamont-Doherty, ayudó a compañías petroleras en el desarrollo de técnicas que usarán imágenes electromagnéticas para buscar petróleo. Posteriormente utilizó esta tecnología para encontrar depósitos de agua dulce. “Si consideramos las extensiones potenciales al noreste y suroeste más allá de nuestros perfiles, puede haber varias veces más agua subterránea subyacente a la parte noreste de la plataforma continental de los Estados Unidos. Lo que representa un recurso de agua dulce que rivaliza con los acuíferos en tierra más grandes”, señala.

Los depósitos de agua están más o menos continuos, comienzan en la línea de la costa y se extienden hacia la plataforma continental. Comienzan a 600 pies debajo del fondo del océano y alcanzan un nivel de uno mil 200 pies.

La ventaja de este descubrimiento es que puede ser que haya posibilidad de que existan más acuíferos en otras costas de todo el planeta. Así las zonas áridas y con poco suministro de agua podrían surtirse para su subsistencia.